Una veintena de artistas llenarán Pediatría de “Color Ilusión”

29 may 2018 / 18:57 H.

Una veintena de artistas, entre ellos algunos de reconocido prestigio internacional como es el caso de Belin o José Ríos, van a participar de manera altruista en el proyecto ‘Color Ilusión’, una iniciativa impulsada desde Ales, la Asociación para la Lucha contra la Enfermedades de la Sangre que está formada por progenitores de menores con cáncer, y con la que se persigue llenar de color las plantas de pediatría del Hospital de Jaén.

El proyecto se va a llevar a cabo en colaboración con la dirección del Complejo Hospitalario de Jaén y, según el presidente de ALES, Juan Galera, se trata de “un proyecto muy ambicioso” para fortalecer su línea de trabajo, es decir, los objetivos de la asociación, “hacer más llevadera la vida de los niños hospitalizados”.

La vicepresidenta de ALES, Yolanda Montoro, ha indicado que lo que se pretende es “despertar en los niños otras sensaciones en el hospital, humanizar las plantas y que los niños estén en un mundo de fantasía”.

‘Color Ilusión’ nace con el objetivo de cambiar las paredes blancas e impersonales que les rodean por otras coloridas, tematizadas, llenas de alegría y vida gracias al poder terapéutico de que tiene la decoración, y sobre todo el color.

Entre los artistas que han asistido a la presentación del proyecto, Ricardo Rocío, ha indicado que su intención es “poner color a lo que ya está en la cabeza de los niños”. Por su parte, otra artista como Maru Bernal, ha dicho estar deseando comenzar para “proyectar color en estas plantas, algo que se verá traducido en las sonrisas de los niños hospitalaizados”.

Para ello, se van a tematizar las habitaciones de atención infantil, se van a decorar los pasillos, la sala de padres y el hospital de día. Todo ello para asegurar que el entorno sea divertido y colorido, y sobre todo para que se les despierte la ilusión que se pierde al entrar en un sitio tan hostil como es un hospital.

El gerente del hospital, José Luis Salcedo, ha apuntado que el proyecto “da mucho sentido” al objetivo de trabajar por los pacientes y sus familias. El proyecto ya cuenta con el respaldo económico de algunas entidades y empresas privadas, mientras que algunos ayuntamientos de la provincia ya han mostrado su deseo de poder colaborar.

La iniciativa también supondrá renovar el mobiliario de estas habitaciones, tanto camas como sillones, mesitas o puertas, además de algunos cambios en su funcionalidad y ampliación de su espacio asistencial. Según se ha informado desde el Complejo Hospitalario de Jaén, todas las obras se llevarán acabo de forma progresiva para no crear problemas en la asistencia prestada a diario a los pacientes infantiles en estas dos plantas del Materno-Infantil.