Una unidad móvil realiza 22 salidas para donaciones de sangre

Las extracciones de agosto serán para los hospitales públicos

27 jul 2016 / 17:30 H.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), realizará, durante el próximo mes de agosto, 22 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintos municipios jiennenses, según un comunicado del Complejo-Hospitalario. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para poder realizar su actividad quirúrgica. La unidad móvil para la extracción de sangre acudirá, entre otros lugares, la Casa de la Cultura de Campillo de Arenas, los ayuntamientos de Villatorres y Fuensanta de Martos, y la parroquia de Cambil. El principal objetivo es difundir y promocionar este acto solidario y altruista entre la población, además de conseguir donaciones.

No obstante, no todo el mundo puede ser candidato, ya que el CTS recuerda que los requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Asimismo, entre una y otra extracción deben transcurrir, al menos, 60 días. Además, no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma andaluza. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda. También pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). [d. s. p.]