Una sociedad de Almería está detrás de la nulidad del PGOU

Inversiones Olivencia quiso ampliar el Hotel Rey Fernando y proyectó un aparcamiento

02 mar 2018 / 09:31 H.

El particular que, con un recurso, tiene paralizado el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén ya tiene nombre. Después de especularse con algunos inversores jiennenses, finalmente, el haber logrado la nulidad del documento corresponde a Inversiones Olivencia, una sociedad limitada que tiene su sede en Almería. La mercantil adquirió, en 2006, terrenos para construir un aparcamiento subterráneo en la actual Plaza de la Libertad, ampliar el Hotel Rey Fernando y gestionar la Estación de Autobuses. El ambicioso proyecto quedó en nada, no gustaba a los vecinos y, lo más importante, a la Junta, que puso innumerables reparos. En 2009, con la llegada al Gobierno local del PSOE e IU, la Administración local recuperó la titularidad del alojamiento, aún cerrado, y definitivamente, enterró las obras previstas. Eso sí, se aprobó una indemnización a la sociedad almeriense, superior a los dos millones de euros, para compensarle por las pérdidas sufridas al no poder llevar a la práctica sus intenciones. Inversiones Olivencia también se hizo con más suelo en Jaén, en concreto, dos parcelas junto al hotel que existe en la N-323. Este hecho es clave para entender el motivo de que acudiera a los tribunales al no estar conforme con el PGOU, ya que su objetivo era que el terreno fuera clasificado como urbano, algo que no logra. Eso sí, la Justicia considera que el documento no se ajusta a la norma, después de haberlo revisado a conciencia.

La sección cuarta de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía constata, en un dictamen al que tuvo acceso este periódico, que el instrumento de planeamiento urbanístico jiennense no cuenta con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) ni con el Informe de Sostenibilidad Económica. Por ello, falla en contra de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, que le dio el visto bueno al PGOU, en primera instancia, con una orden del 3 de octubre de 2014. Además, condena a la Administración autonómica a asumir las costas del proceso. Al Gobierno regional le reprocha que no haya cumplido fielmente la ley en el caso de la EAE. Este análisis contempla un estudio previo del término, para determinar sus necesidades urbanísticas reales e, incluso, prevé la no redacción del PGOU, si no es estrictamente necesario. La EAE la estableció la Unión Europea en 2001 y el Estado culminó la trasposición de la norma en 2006, año en el que comienza, como recuerda el TSJA, la redacción del PGOU. En cuanto al informe sobre la sostenibilidad de los proyectos previstos, considera que no está bien justificada ni tiene en cuenta factores como el mantenimiento de las infraestructuras que se quieren levantar. A Inversiones Olivencia no le da la razón en su demanda de cambiar la clasificación del suelo al entender que, a pesar de todo, el PGOU jiennense no incluye errores ni arbitrariedades al considerar que estas parcelas no tienen calificación de urbanas. La Junta tiene treinta días para recurrir el dictamen, emitido el 25 de enero de 2018, en casación, ante el Tribunal Supremo. El plazo para las alegaciones comienza a contar desde la notificación de la sentencia, lo que ocurrió el pasado viernes 23 de febrero.

Reunión en Sevilla para pergeñar la respuesta

La Junta todavía no tiene una respuesta oficial ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara nulo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén. Es a la Administración regional la que le corresponde presentar el recurso de casación, ante el Supremo, para defender la legalidad del instrumento de planteamiento. Ayer mismo, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se estudiaba el alcance de la decisión de la Justicia para preparar una respuesta adecuada. En la fase de pruebas, antes de emitir el dictamen, el Alto Tribunal andaluz ya requirió el expediente que dio lugar a la aprobación del plan a la Junta de Andalucía.

Juan Antonio Morales, de Ecologistas en Acción, recuerda que, al menos desde 2009, han advertido a los distintos responsables del Ejecutivo regional de la necesidad de tener en cuenta la aplicación de la directiva europea que establece la Evaluación Ambiental Estratégica. Sin embargo, todos los planes generales de ordenación urbana de la comunidad, previos a agosto de 2015, como es el de Jaén, no cuentan con este instrumento. Son aproximadamente, unos 450 en toda la región.

La estación de trenes y autobuses, en la ciudad

La plataforma ciudadana “Jaén merece más” defiende que la Estación Intermodal se ubique “dentro del casco urbano y no en el extrarradio” por “supervivencia de la ciudad” y, por ello, emplaza al alcalde, Javier Márquez, a reflexionar y abrir un debate público. La entidad, que agrupa a decenas de asociaciones, lanza este planteamiento en pleno fallo en contra del PGOU de la capital que, precisamente, recoge la construcción de esta infraestructura en Vaciacostales. “No es solo cuestión de ubicación, es un criterio de modelo de ciudad que el Ayuntamiento está obviando”, sostienen en una nota sobre un proyecto que cuenta con el visto bueno de Fomento, según destacó el máximo responsable municipal en enero tras una reunión son su titular, Íñigo de la Serna. Sin embargo, “Jaén merece más” recordó el informe técnico de Fomento que apuesta por procurar que las estaciones queden emplazadas dentro de los cascos urbanos y reclaman que el Gobierno local trabaje para lograr que se incrementen las conexiones ferroviarias de la ciudad y por lograr otra ubicación para la estación conjunta de trenes y bus.