Una sentencia judicial motivó el pago a uno de los implicados

El Ayuntamiento aclara las causas por lo que ingresó 206.000 euros en 2017

06 sep 2018 / 08:16 H.

En febrero de 2017, el Ayuntamiento de Jaén pagó 206.000 euros a una de las empresas vinculadas a José M. A., el empresario de Ciudad Real al que la Guardia Civil otorga un papel clave en el caso de las fuentes. Los investigadores consideran que fue el encargado de “interceder o intermediar entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Jaén y la empresa Matinsreg, que se designó ‘de facto’ para la prestación del servicios”. Hay indicios de que esa sociedad, con sede en Zamora, saqueó 3,6 millones de euros de dinero público con facturas infladas o falsas en el mantenimiento de las fuentes ornamentales. Como publicó este periódico en su edición de ayer, a los agentes del Instituto Armado les llamó la atención de forma especial ese pago de 206.000 euros. De hecho, instaron al juez Valdivia, que lleva la instrucción de la causa, para que pida explicaciones al Ayuntamiento sobre los motivos que originaron ese ingreso a una de las empresas de José M. A. “Que aporte todos los datos que obren en su poder relativos a ese pago, haciendo especial hincapié en los motivos, los negocios jurídicos y la prestación de servicios”, aseguraba, literalmente, el oficio de la Policía Judicial de la Comandancia, al que ha tenido acceso Diario JAÉN.

Fuentes municipales no niegan el ingreso efectuado a la sociedad Merino&Fernández Consultoría Técnica de Calidad, cuyo administrador único es el empresario considerado “conseguidor” de la trama. No obstante, niegan que ese pago se deba a la prestación de servicios. Aseguran que se debió a una sentencia judicial “sobre intereses de demora generados” y derivados de una sentencia anterior por la deuda contraída con esa sociedad. “El Juzgado obligó a hacer frente a esa cantidad”, añaden las mismas fuentes.

Hay que recordar que José M. A. admitió ante el magistrado Valdivia haber cobrado una comisión por hacer la función de mediación entre el Ayuntamiento y la empresa Matinsreg. Reconoció que se llevaba el 10 por ciento de todo lo que la sociedad zamorana facturara al Ayuntamiento. Según su versión, tendría que haber cobrado unos 400.000 euros. Sin embargo, la documentación recogida en el procedimiento judicial demuestra que llegó a percibir tres veces más, es decir, unos 1,2 millones de euros.

¿Cómo recibía el dinero? El procedimiento se describe en el informe de la Guardia Civil y en los autos firmados por el juez Antonio Valdivia: Matinsreg hacía cesiones de crédito a favor de las empresas vinculadas a José M. A. o a sus familiares —su hija y su yerno también están imputados en la causa—. Para los investigadores, son créditos ilícitamente obtenidos, ya que se obtuvieron presentando facturas infladas o directamente falsas, tal y como se desprende de la investigación.

No obstante, la delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén hizo que no pudiera hacer frente a los proveedores, entre los que se encontraba “Matinsreg y sus sociedades satélites”. Tuvieron que acogerse al plan especial de pago para poder cobrar. Debido a esa demora, se generaron intereses, que también fueron reclamados por estas mercantiles en los tribunales. Demandas que acabaron ganando. El Ayuntamiento explica que la transferencia de 206.000 euros efectuada en febrero de 2017 a una de las empresas de José M. A. obedece a una de esas sentencias judiciales. Son las explicaciones que dará al juez del caso.

Mientras tanto, la Guardia Civil prosigue con la investigación patrimonial, es decir, rastrea el destino de los casi 4 millones de euros facturados por Matinsreg en poco más de un año por el mantenimiento de las fuentes ornamentales. Una cantidad que supone diez veces más de lo que cobraba su antecesora por el mismo servicio. Los investigadores han solicitado a diversas entidades financieras información sobre los movimientos económicos.

La Fiscalía no se opone a archivar la causa con respecto a Rosa Cárdenas

Rosa Cárdenas está a un paso de ser “desimputada”. La Fiscalía no se opone al archivo de la causa con respecto a la actual teniente de alcalde. La petición fue efectuada a mediados de julio por el abogado defensor de la edil, Salvador Martín Valdivia, y cuenta con el respaldo del Ministerio Público, tal y como confirman las fuentes judiciales consultadas. También apoyan esa resolución la defensa de José Enrique Fernández de Moya y de Manuel del Moral. Se han opuesto el PSOE, que fue denunciante y ejerce la acusación particular, y la representación del gerente de Matinsreg. Será el juez del caso, el magistrado Antonio Valdivia, el que deba tomar una decisión al respecto, aunque todo hace indicar que dictará un auto de sobreseimiento que dejará fuera del procedimiento a Rosa Cárdenas. Hay que recordar que la actual teniente de alcalde fue una de las cuatro primeras personas investigadas en el caso de las fuentes. Como alcaldesa accidental —José Enrique Fernández de Moya estaba de vacaciones—, firmó la orden el 8 de agosto de 2012 que supuso el encargo a Matinsreg “sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna”. Esa la única intervención que tuvo Rosa Cárdenas con la empresa zamorana. Durante su declaración ante el juez, explicó que ese procedimiento le llegó ya hecho, con los informes favorables del secretario y del interventor municipal. Después, llegaron las facturas sospechosas, “infladas” o directamente falsas, tal y como sostiene la Guardia Civil, y que originaron el supuesto saqueo de 3,6 millones de euros de las arcas públicas del Ayuntamiento.