Una semana de experiencia universitaria sin barreras

Quince alumnos con y sin discapacidad participan en “Campus inclusivo”

04 jul 2017 / 11:33 H.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge a lo largo de esta semana la celebración del programa “Campus inclusivo. Campus sin límites 2017”, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes e impulsado de manera conjunta por las fundaciones ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, concretó que, durante el tiempo en el que se desarrolle esta actividad, quince estudiantes con y sin discapacidad de Bachillerato y Educación Secundaria que se encuentran participando en este programa, tendrán la posibilidad de conocer las oportunidades que la Universidad jiennense les ofrece. “Se trata de una iniciativa que, gracias a la convocatoria que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, da la oportunidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios durante una semana, entre los que se encuentra en Jaén, un año más. Juntos van a conocer las ventajas de estudiar en la Universidad de Jaén, a través de la realización de distintos talleres por ramas del conocimiento en los que van a participar, además de otras actividades lúdicas”, explicó María Luisa del Moral.

De este modo, con este programa, que ya se desarrolló en la Universidad de Jaén en 2015, se pretende que los estudiantes participantes con y sin discapacidad conozcan y disfruten de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para el alumnado con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. Junto a la Universidad de Jaén, también han sido seleccionados para desarrollar este programa de “Campus inclusivo” durante el verano de 2017 otros nueve centros de Educación Superior.

Con este programa, las instituciones convocantes persiguen como objetivo fundamental contribuir a reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con discapacidad, incentivando que los de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior, continúen su formación hacia la Universidad, con la finalidad de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.