Una promesa de más de 112 millones

Los Presupuestos del Estado apuestan por la A-32, que se lleva unos 70 millones de euros

04 abr 2018 / 09:05 H.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aspira a aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy es, de momento, una promesa. Un compromiso por escrito para traer a la provincia de Jaén unos 112 millones de euros en números redondos —el año pasado fueron 80 millones—. La construcción de la autovía A-32 se lleva el mayor trozo del pastel presupuestario, con unos 70 millones de euros. En el lado negativo sorprende la escasa apuesta por la asignatura pendiente del ferrocarril, con partidas que suman apenas 12 millones de euros. Una cantidad, además, que no se destinará exclusivamente a Jaén, sino que irá repartida entre varias provincias. El documento, que fue presentado ayer por el ministro Cristóbal Montoro, también incluye aportaciones para mejorar el Parador de Turismo de Castillo de Santa Catalina, para continuar con las obras de la Agencia Tributaria y para modernizar el riego en los campos aledaños al río Guadalbullón. Igualmente sorprende que no haya ni un solo euro destinado a inversiones para la Policía Nacional.

Los Presupuestos del Estado, que todavía no cuentan con el número suficiente de apoyos parlamentarios para salir adelante, tratan de consolidar las obras de la A-32, la autovía que se está construyendo entre Linares y Albacete. Las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy reflejan una inversión de casi 70 millones de euros para mantener activos varios de los tramos en los que, actualmente, están las máquinas trabajando. En concreto, el Ministerio de Fomento destinará 11,9 millones para el Úbeda-Torreperogil. La futura autovía recibirá más financiación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Se recogen 25,2 millones para el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y otros 31,2 millones para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. La Subdelegación del Gobierno presume de las “importantes partidas” que el departamento de Íñigo de la Serna destina a la provincia, con más de 90 millones de euros para carreteras y ferrocarriles.

Una de las novedades que reflejan las cuentas estatales es la aportación de 2,4 millones de euros para la remodelación y la mejora del Parador del Castillo de Santa Catalina. También habrá un millón de euros para la conservación del conjunto fortificado de La Guardia, a cuenta del Programa de Conservación de Patrimonio Histórico Artístico. Y, también, se recoge una aportación de 323.000 euros para el arreglo de las cubiertas de la Catedral de Jaén, un proyecto que se realiza desde hace más de una década en un templo que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Modernización del riego
idcon=13253419;order=7

El Ministerio de Agricultura destina una partida para la modernización de las zonas regables del río Guadalbullón.

Cubiertas de la Catedral
idcon=13253407;order=12

El Ministerio de Cultura destina 323.000 euros para el arreglo de las cubiertas de la Catedral, que aspira a Patrimonio de la Humanidad.

Parador de Santa Catalina
idcon=13253402;order=17

A través de Paradores de Turismo, se prevé destinar 2,4 millones a la remodelación del Parador del Castillo de Santa Catalina.

Sede de la Agencia Tributaria
idcon=13253397;order=22

El PGE recoge una inversión 1,7 millones en la partida de edificios de Hacienda, refiriéndose a la sede de la Agencia Tributaria.