Una plaga de cucarachas en La Alcantarilla

Vecinos denuncian la aparición de los bichos y piden una desinsección

25 may 2016 / 13:30 H.

Es la conversación de estos días en las tiendas y otros establecimientos cercanos a la Plaza del Portón de los Leones —antigua General Moscardó—, en el corazón del barrio de La Alcantarilla. Y es que uno de los productos que más se llevan los vecinos estos días son desinfectantes y matacucarachas. Lo cuentan sin tapujos, sin vergüenzas, porque estos insectos, asociados a la suciedad, proceden de la calle, aunque se metan en sus hogares. En concreto, en Santa Cecilia, aunque también dicen sus residentes que en la empinada y cercana Cuesta del Molinillo las cucarachas desafían a la gravedad y discurren por allí a sus anchas, incluso, se introducen en las casas. “Cuentan que las han visto subir por las cortinas y las paredes”, asegura María Torres, vecina de Santa Cecilia. Junto a su madre, Tere Cepas, indica que, hace aproximadamente un mes, “con el calor”, fue cuando comenzaron a ver a estos bichos en sus pisos. “Es la primera vez que nos ocurre. Aunque estamos cerca del campo —dicen señalando el olivar que casi colinda con sus casas—, nunca hemos tenido estos insectos por aquí, ni siquiera ratas”, manifiestan. En concreto, a ellas se les colaron por la cocina y el salón. “Yo ya no ando descalza, por si acaso”, apunta María Torres. Frente a ellas vive Teresa Fernández, que es la madre de Tere Cepas: “No me he encontrado ninguna, pero mi yerno vio el otro día una corriendo por la calle”, destaca.

Poco a poco, en mitad de la vía, se suman más vecinas que aportan su experiencia con las desagradables correderas. “Yo vi una en el pasillo y la maté”, dice Carmen Cobo. “Mi hijo se la encontró por las escaleras del bloque cuando llegaba al piso, añade Antonia Franco. “Yo no he tenido ninguna. Pero sí que he oído que en varias casas se las están encontrando. La verdad es que no te quedas muy tranquila”, afirma otra residente de la calle Santa Cecilia.

Ante lo que parece ser una plaga de cucarachas, Cepas y el resto de vecinas, tienen muy claro quién es el responsable y cuál es la solución: “El Ayuntamiento no ha debido de sanear esta zona, por lo que le pedimos que desinsecten las alcantarillas”, reclaman. De hecho, recuerdan el año en que los operarios municipales tuvieron que intervenir en la Cuesta del Molinillo, donde sus vecinos vivieron un desagradable capítulo protagonizado por estos bichos.

No es la primera vez que este tipo de insectos aparece por la zona, y es que, hace cerca de un año, el verano pasado, en la calle Rafael Ortega Sagrista, sus vecinos denunciaron una plaga de cucarachas rubias.