Una oftalmóloga jiennense prestará ayuda humanitaria en África

El SAS aporta la medicación que necesitará Carmen Peña, empleada en el Complejo Hospitalario de Jaén, para atender a pacientes de todo tipo

22 ene 2016 / 11:28 H.

Una oftalmóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, Carmen Peña, desarrollará durante los próximos doce meses labores de ayuda humanitaria en la República Centroafricana, donde atenderá a pacientes de distintas patologías oculares y de todas las enfermedades en general que sea necesario, en su quinta expedición sanitaria desde 2009 con la Fundación para el Desarrollo y Progreso “Bangassou”. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aportado gran parte de la medicación que necesitará esta profesional sanitaria para llevar a cabo su labor en este país africano, lo que supone un coste de unos 7.000 euros.

Carmen Peña, de 63 años de edad, recorrerá durante un año cerca de 11.000 kilómetros para visitar la mayoría de aldeas y poblados de la República Centroafricana y así poder atender a su población y diagnosticar a cada uno de sus enfermos, para que luego puedan ser operados por los compañeros de su asociación que llegarán después. Otro de los principales objetivos de esta oftalmóloga jiennense es reconstruir el hospital de campaña que la Fundación “Bangassou” tenía allí, que desde 2013 no funciona porque fue destruido durante los enfrentamientos entre distintas tribus que no remitieron hasta hace unos meses. “No hemos podido ir desde entonces debido al peligro que ello suponía”, señala. Esta profesional del Complejo Hospitalario de Jaén, que acaba de jubilarse, indica que los problemas en la visión tienen una gran incidencia en la República Centroafricana debido, entre otras circunstancias, “a la falta de higiene, la necesidad de protectores de los rayos solares, la ausencia casi total de recursos médicos para prevenirlos y tratarlos o las secuelas de una alta tasa de sida que afecta a más del 90% de sus habitantes”.

La iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo de la Consejería de Salud a través de distintos programas de cooperación. “Quiero dar las gracias al sistema sanitario público andaluz por la gran ayuda que me han prestado en ésta y mis anteriores expediciones, además de hacerlo a todos mis familiares, amigos y los miembros de la Fundación “Bangassou” porque sin su apoyo no podría hacer nada”, resalta Carmen Peña.