Una nueva sentencia anula la licencia de obra de Decathlon

Desde el Ayuntamiento confirman que la decisión del Juzgado está recurrida

09 oct 2019 / 11:28 H.

Decathlon, la empresa de venta de material de deporte, fue la primera en firmar para tener su tienda en el futuro Centro Comercial Jaén Plaza. Por esta misma razón, es el primero “en caer”, al menos, judicialmente. Una nueva sentencia del Juzgado de los Contencioso-Administrativo de Jaén que tramitó el recurso interpuesto por Hacienda Las Cuevas da por nula la licencia de obra y de actividad de Decathlon. Habrá que ver qué ocurre con el resto de licencias. Por ahora, cabe recurso, aunque, mientras tanto, según destacó el letrado de “Las Cuevas”, ni se continúa con la obra ni se concede la licencia apertura.

El auto se apoya en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró nulo el PGOU de Jaén y adquirió firmeza, según se relata en el escrito, el 25 de abril de 2019 al no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento ante la falta de la Evaluación Ambiental de Estrategia y, declara que “la revisión del PGOU impugnada es contraria a derecho y, por consiguiente, radicalmente nula”. Así, al ponerse en vigor, según la sentencia, el PGOU de 1996 en el que el suelo de la futura ubicación de Decathlon no estaba considerado urbanizable, pierde la licencia de obra.

Sin embargo, desde la Administración local discrepan. Confirman en declaraciones a Diario JAÉN que se ha recurrido la sentencia del Juzgado y defienden que el Plan General de Ordenación Urbana está en vigor. A pesar de la declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al no haber sido publicado entienden que continúa en activo y, por lo tanto, no es necesario “recular” al PGOU de 1996, tal como se indica en la sentencia. Es más, aseguran que consultaron con el Tribunal la situación presente para aportar seguridad jurídica y solventar las posibles dudas respecto a la petición de licencias y cómo afecta a terceros, a lo que les respondieron que la anulación no es definitiva y continúa en vigor.

Es más, en una demanda anterior, Alvores sostuvo que cuando se aprobó la licencia tenía los requisitos legales precisos para su “validez y eficacia” y que, entonces, no existía aún ninguna sentencia del TSJA que declarase nula la norma aprobada en el PGOU sobre el suelo urbanizable.

Aunque la demanda está registrada inicialmente contra el Ayuntamiento de Jaén, al entenderse que la empresa Decathlon también está implicada, desde la Administración local plantean también la presentación de recurso por parte de los afectados más directos que, confían, solventarán la situación para que el proyecto del Centro Comercial Jaén Plaza avance, ya que tiene previsto abrir sus puertas el año que viene.