Una nueva puerta al futuro

Un total de 1.939 opositores de Secundaria se presentan hoy a las pruebas

24 jun 2018 / 10:52 H.

Las risas nerviosas y algunas expresiones asustadas comenzaron a aparecer en el instituto Virgen del Carmen durante la presentación de las normas que los opositores a Secundaria deben de seguir en su examen de hoy. Aquellos que se atrevieron a decir que los aspectos formales no asustan o, al menos, intimidan, acabaron contagiados por los nervios de sus compañeros, quienes, reunidos en pequeños grupos, comentaban con voces —un poco temblorosas—que esperaban de esta reunión y que desean esperar de su examen de hoy.

Un total de 1.939 opositores de Secundaria se presentan este año al examen que les abrirá las puertas de su futuro profesional. Casi dos mil jiennenses que hoy se enfrentan, cara a cara, con una prueba para la que se han preparado durante todo el curso. Los ratios de las oposiciones según los datos de admitidos definitivos que publicó el CSIF destacaron que las especialidades que más plazas obtuvieron este año fueron Geografía e Historia, con 315; Matemáticas, con 251; Lengua Castellana y Literatura, con 242; Inglés, con 237, y Biología y Geología, con 169.

Antonio León se presenta, por segunda vez, a las oposciones para convertirse en profesor de Inglés. Para su examen tuvo que prepararse, nada menos, que 69 temas. “Es muy complicado porque son muy distintos. Van de literatura hasta fonética. También son todos muy largos, pero hacemos lo que podemos”, explicó. León confesó que este año va a “tentar a la suerte”, pues de los 69 temas, tan solo se preparó 30. “Es una lotería. De cinco bolas con una tema cada una debes elegir una y de ella hay que hacer el desarrollo del tema, el índice, la conclusión... Es todo suerte. Mucha suerte”, expuso. Antonio León dijo que es muy importante llevar “una buena base” de preparación al examen, además de estar muy seguro de sí mismo y de, por supuesto, el buen toque de la suerte.

nORMAS. Para la presentación de la prueba escrita, CSIF recomienda dejar siempre unos márgenes adeuados y que la letra sea legible y limpia. Además, también aconseja que se usen sangrías al inicio de cada párrafo en el texto. El tipo de bolígrafo también es un factor a tener en cuenta, siempre es mejor usar el azul marino o el negro. En el caso en el que se permita el uso del “Tipp-ex” en el examen, la entidad apunta que es mejor escoger uno de cinta. Si no, para cubrir un error, optar por una línea de tachadura entre paréntisis. También aconseja evitar líneas torcidas, anotaciones extras con flechas o llamadas si se olvidó incluir algo en el desarrollo del texto. Apuntan que los opositores deben numerar sus páginas y exponer títulos claros, que pueden ir en mayúsculas o subrayados con regla.

Para los supuestos prácticos, CSIF aconseja identificar, primero, los supuestos seleccionados y el planteamiento de respuesta. Que esta sea clara y organizada, así como que sea original e innovadora dentro de la realidad escolar. En la defensa, ajustarse a los treinta minutos, comenzando con un barrido de normativa rápido y la enmarcación de la realidad del centro y sus necesidades.

Casi 5.000 plazas de especialidad

Un total de 4.229 plazas para el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria se abrieron este año en Andalucía para las diferentes especialidades. Las que más plazas presentaron fueron Matemáticas, con 586, así como Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, con 500. Plazas a las que, finalmente, ingresaron 3.589 andaluces y que tuvieron una reserva de 422 para personas con discapacidad.