Una nueva especie de hormiga león en la provincia

Científicos de la Complutense e italianos hallan un insecto en depósitos arenosos de Andalucía

21 feb 2017 / 11:12 H.

Se le conoce como hormiga león, pero en realidad no pertenece al grupo de estos insectos, sino al de las Neuroptera: Myrmeleontidae; de hecho, su apariencia se acerca más a una libélula que a una hormiga. El caso es que esta especie, bautizada como Myrmeleon almohadarum, recién descubierta por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otras instituciones italianas, se puede encontrar en depósitos arenosos del interior de la provincia de Jaén, así como en zonas de dunas, costeras y arenosas en Huelva, Málaga, Cádiz y Almería y en el norte de Túnez, tal y como indica el investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y coautor del estudio, Fernando Acevedo. La importancia de este hallazgo ya aparece publicado en la revista especializada “Zootaxa”, según Europa Press.

Los científicos explican que se llaman Myrmeleon porque normalmente sus larvas comen hormigas. “Las larvas del género al que pertenece la nueva especie (Myrmeleon) realizan trampas de cono en la arena como estrategia para depredar”, explica Acevedo. En este sentido, los expertos estudiaron decenas de ejemplares, tanto larvas como adultos, con rasgos únicos que caracterizan a la especie. Por ejemplo, las larvas presentan una coloración y un patrón de setas gruesas —como pelos— en el noveno segmento abdominal, que las diferencia de los ejemplares de otras especies. “Los adultos tienen un patrón de coloración inconfundible en el pronoto, la parte dorsal del primer segmento torácico, además de algunas características en las venas de las alas”, detalla el investigador. La longitud media de los machos es de 21,56 milímetros, mientras que la de las hembras es de 23,05 milímetros.

Además de la morfología, el análisis molecular realizado por los científicos confirmó que estas hormigas león pertenecen a una nueva especie. En cuanto al hábitat, los insectos viven en zonas costeras arenosas, dunas, cuencas de ríos con depósitos arenosos secos o riveras de ríos en zonas calurosas, siempre con arena.

El estudio fue dirigido por el investigador de Zoología y Antropología Física de la UCM, Víctor Monserrat, y participaron científicos de las instituciones italianas: el Instituto de Biología Agroambiental y Forestal, el Centro Nacional para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad Forestal “Bosco Fontana”, la Universidad de Sassari y el Instituto para el Estudio del Ecosistema.