Una Nochebuena “al pie del cañón”

Sanitarios, bomberos y taxistas trabajan para que los demás vivan la fiesta

26 dic 2016 / 11:47 H.

Es como un cuento de Navidad, pero real. El día de Nochebuena no cenaron con sus familias, sino pendientes de cualquier emergencia o de prestar servicio a los jiennenses. Son los Bomberos, los sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén, los hosteleros, los taxistas o la Policía Nacional. Hay mucha más gente que vivió la fiesta “al pie del cañón”, ellos son una muestra.

“Para nosotros es un día más de trabajo, con la diferencia que en estos días, las posibilidades de incendio o accidentes se suelen incrementar”, expresó Manuel Casanova, uno de los cabos de servicio. Catorce agentes estuvieron de guardia para prestar cualquier servicio en los veintitrés municipios que atienden. Entraron a las ocho de la mañana del día 24 y permanecieron veinticuatro horas. “Estos días comemos y cenamos juntos, para celebrar de alguna forma este tipo de celebraciones”, agregó.

En el Complejo Hospitalario de Jaén también estuvieron “al pie del cañón”. Cerca de trescientos profesionales atendieron a los pacientes y las Urgencias en Nochebuena. Juan Ángel Hernández, supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos, expresó a este periódico que cualquier fiesta navideña se pasa con mucha añoranza hacia la familia. A la hora de la cena, si el trabajo lo permite, médicos y otros compañeros se reúnen. Pero saben que en cualquier momento pueden salir directos a atender una urgencia. “El equipo que trabajamos en el hospital formamos una piña”, dijo. Al mismo tiempo, agregó que lo más importante es que el paciente lo pase lo mejor posible. “El hacer el bien a los demás nos da mucha fuerza”, concluyó. Desde la Policía Nacional, su portavoz, Diego Moya, afirmó que, para el colectivo, las primeras horas de la noche suelen ser tranquilas, conforme avanza la noche, surgen las peleas. “Es un día en el que la gente bebe y a la más mínima se monta la bronca”, explicó Moya.

Son muchos los que trabajaron en Nochebuena. Y una buena parte, en la hostelería. Para ellos, es negocio. Ejemplo de ello es Raúl López. Trabaja en un restaurante y señala que en estos días es cuando hay que aprovechar la clientela. “Son días de mucho trabajo, así que intentamos aprovecharlo”, apostilló. Este día también es sinónimo de “ingresos” para Juan José Cantero que pasó la noche al volante de su taxi. “Hay que aprovechar, porque después de Reyes baja mucho la clientela”, subrayó.