Una mujer está en la UCI tras ser tratada en la consulta de un naturópata

La paciente, de 58 años, sufrió lesiones gravísimas después de que una punción torácica le perforara el corazón

09 oct 2018 / 12:32 H.

Una mujer se debate entre la vida y la muerte tras acudir a la consulta de un médico homeópata de la capital jiennense. En concreto, sufrió lesiones gravísimas después de que el naturópata le realizara varias punciones en el tórax. Una de las agujas utilizadas le perforó el ventrículo, lo que le produjo un taponamiento cardiaco. La paciente, de 58 años, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde fue derivada tras ser atendida en el área de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. La mujer también presenta complicaciones como consecuencia de otro de los tratamientos recibidos en la consulta, en concreto, una hidrocolonterapia con ozono. Esa técnica, consistente en la introducción de ozono por el recto, le ha ocasionado un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal, de la que también está siendo atendida en el centro hospitalario cordobés.

Los hechos se produjeron el pasado viernes, tal y como explican las fuentes consultadas. La mujer se sometió a los dos tratamientos en la consulta del naturópata. Algo debió salir mal durante la consulta y la mujer perdió el conocimiento. Durante la punción torácica, una de las agujas le produjo rotura de uno de los ventrículos. Fue trasladada por el propio homeópata en un vehículo particular desde su clínica, ubicada en la capital jiennense, hasta las Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. Allí, tras un primer reconocimiento y ante la gravedad de las lesiones, fue trasladada de urgencia al Reina Sofía de Córdoba donde fue intervenida por el equipo de Cirugía Cardiovascular. Su estado es de extrema gravedad, según confirman las fuentes sanitarias consultadas. En principio, la dirección del centro hospitalario ya ha remitido el correspondiente informe al juzgado de guardia por si los hechos fueran constitutivos de algún tipo de infracción penal. Por el momento, todavía no se ha incoado diligencias judiciales, aunque se abrirán en los próximos días. La Comisaría no ha recibido denuncia alguna.

Una “pseudociencia” que convive junto a la medicina convencional

La homeopatía se basa en la doctrina del médico sajón Samuel Hahnemann que a finales del siglo XVIII “proclamó” que lo similar cura lo similar. Así, para tratar una enfermedad, según esta terapia, se ha de usar la misma sustancia que causa sus síntomas, pero diluida en agua hasta proporciones infinitesimales. La realidad es que la homeopatía es a la medicina lo que la astrología a la astronomía o la alquimia a la química. Todas tuvieron un origen común hace tiempo, pero la medicina es una ciencia y la homeopatía sigue siendo una superstición. No obstante, sus productos se siguen vendiendo en farmacias. ¿Por qué? La homeopatía se beneficia de una excepción de la ley del medicamento según la cual para venderse no tiene que demostrar que es efectiva sino que es inocua, algo que no tiene problema en superar. Hace unos años se planteó una regularización, pero acabó en el limbo y ahora mismo los productos homeopáticos viven en un vacío legal. Para muchos, no es más que un placebo que siempre ha estado en el disparadero. Para otros, se trata de una forma de curación alternativa a la medicina convencional y científica. En la provincia, hay varios tipos de establecimientos dedicados a la realización de estas terapias y tratamientos, tal y como confirman las fuentes consultadas.