Una muestra de que otro mundo es posible sobre los escenarios

Gen Verde, un grupo solo de mujeres, llega a la capital en su ruta a favor de los derechos y el diálogo intercultural

16 feb 2017 / 11:46 H.

Gracias a talleres musicales, de danza, de percusión y teatrales, los jóvenes de la Diócesis de Jaén tienen la oportunidad de participar en el espectáculo sobre el escenario del Nuevo Teatro Infanta Leonor que, el sábado, llega de la mano del grupo Gen Verde, un conjunto con 22 mujeres, de 14 países, que da vida a una idea que echó a andar en 1966, en Loppiano, un municipio cercano a Florencia, como recordó el delegado de Juventud del Obispado, Manuel Ángel Castilla. Y es que esta formación, que va más allá de lo musical, acumula desde sus orígenes 1.400 espectáculos y propuestas multidisciplinares y tiene 67 álbumes en 9 idiomas. Casi 150 cantantes, músicos, actrices, técnicos, bailarines hacen posible Gen Verde desde que comenzó su andadura. A ello hay que unir la actividad docente y la formación de los jóvenes, a través de talleres y cursos específicos, tal y como explicó Castillo.

Los talleres de Gen Verde comenzaron ayer, en el Seminario, y se prolongarán hasta el viernes. Además, tras el concierto del sábado, el domingo hay previsto un “feedback” en el Seminario para despedir esta bonita experiencia.

En la presentación de esta parada en la gira en la capital estuvieron Adriana García, de México; Alessandra Pasquali, de Roma; Raiveth Bainfield, y Colomba Bai. Todas coincidieron en que, sobre las tablas del Nuevo Teatro Infanta Leonor, tendrán la oportunidad de “desnudarse” emocionalmente al hacer partícipes a los espectadores de experiencias personales que hablan de oportunidades de salir adelante en ciudades deshumanizadas y enfrentarse a la violencia. Es lo que define el último montaje del grupo, llamado “On The Other Side”, donde las intérpretes comparten escenario con los jóvenes del proyecto “Start Now”. Se trata, como dijeron, “de un viaje por el mundo de la mano del Gen Verde a través de sus historias personales para mirar la realidad con los ojos de quien está al otro lado y con la propia vida marcar la diferencia”. Todo ello de una forma dinámica, con mezcla de estilos musicales y una invitación constante al público para que participe y disfrute de una experiencia que aseguran que es única.