Una marea rosa inunda Jaén

Más de dos mil personas se suman a la sexta marcha en apoyo a las víctimas del cáncer de mama

24 oct 2016 / 11:22 H.

Respuesta masiva. Una marea rosa inundó Jaén de solidaridad. Más de dos mil quinientas personas, según la organización, se sumaron a la sexta marcha organizada por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam), con el objetivo de hacer visible esta enfermedad y concienciar a la población de la importancia de la prevención.

Eran casi las once de la mañana. La calle Virgen de la Cabeza hervía de jiennenses. Pequeños, jóvenes y mayores esperaban la salida. Incluso había muchas mascotas que lucían la camiseta y el pañuelo rosa. La satisfacción era evidente para la presidenta del colectivo, Natividad Cueto. “Para nosotros, esta actividad tiene un objetivo principal, el decirle a las mujeres que padecen esta enfermedad que no están solas, que la sociedad hoy (por ayer) sale a la calle para teñir todo el recorrido de una marea rosa para que se sientan fuertes, reforzadas, valoradas, para que tengan siempre el ánimo arriba y sepan que al final del túnel, la luz se ve y toda la sociedad, acompañada de sus mejores amigos, de sus compañeros y familiares, estamos aquí por ellas”, indicó Cueto, quien valoró el “éxito” de participación de la marcha. “En solo tres días hemos vendido mil camisetas y hay mucha gente que se ha quedado sin ellas”, dijo. Junto con la jiennense, decenas de personas quisieron mostrar su apoyo a las personas que padecen esta clase de cáncer. Entre ellos estaba Mari Ángeles Rodríguez, una jiennense que superó esta enfermedad hace tres años. “Me sumo a esta marea porque yo he sido víctima de esta enfermedad. Es importante que se luche y se incentive la investigación. En apoyo a todas las mujeres que pasan por esto o han pasado me he unido a la iniciativa, explicó Cueto.

La marcha partió. Discurrió por la Plaza de los Perfumes, la Avenida de Andalucía, de Barcelona, la calle Goya, la Eduardo García Maroto, Plaza de los Perfumes hasta llegar a la meta instalada en el mismo punto de partida. Una vez finalizada, se leyó un manifiesto por el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se soltaron globos y hubo actividades lúdicas-deportivas. En la iniciativa colaboraron el Ayuntamiento y diversos patrocinadores, algunos fieles desde los comienzos de esta actividad y que hicieron posible que se celebrase una nueva edición.