Una marcha clamará por más inversiones en materia ferroviaria

La movilización del sábado se realizará en tren y a pie

15 ago 2017 / 11:38 H.

Que cesen los recortes en materia ferroviaria; se acometan las inversiones previstas y asociadas al tren en la provincia, y que se restituyan algunas de las líneas que se han perdido en los últimos años serán las principales reivindicaciones de “Jaén en marcha por su tren”. Una movilización organizada por Podemos Andalucía, que cuenta con el apoyo de los diferentes sindicatos del sector que conforman las plataformas ferroviarias de Jaén y Linares.

“En cuestión de veinte años, la provincia ha perdido cerca del noventa por ciento de los trenes que circulaban en la provincia y la previsión con vistas al futuro es que continúe esa tónica. Ante esta situación nos planteamos la movilización, que será tan solo la primera de las diferentes protestas que tenemos pensado en este sentido”, explican desde Podemos Andalucía.

La primera parte de la marcha se desarrollará en tren. En concreto, saldrá a las ocho de la mañana desde Jaén y llegará, en torno a las nueve y cuarto, a la Estación de Linares-Baeza. Desde ahí, una vez que se proceda a la lectura de un manifiesto, comenzará un tramo a pie que llegará hasta las instalaciones en las que está prevista la ubicación del Puerto Seco. “En Jaén se nos ha unido la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, en la que se enmarcan las diferentes secciones sindicales de la provincia, así como la plataforma de Parados de Linares, Equo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Y estamos abiertos a cualquier apoyo, tanto de partidos políticos como de organizaciones que estén dispuestos a apoyar la iniciativa, además de a la propia ciudadanía”, afirma Podemos Andalucía.

En esta misma línea de solicitar la participación de los vecinos se pronuncia la Plataforma en Defensa del Ferrocarril: “Nosotros nos adherimos y solicitamos que se apoye este acto reivindicativo. Y aunque parte desde un partido político, lo que esperamos es que sea un acto social”, manifestó uno de sus integrantes por CC OO, Manuel Núñez.

Muy pendientes de la revisión de las Obligaciones de Servicio Público

La vista de los sindicatos ferroviarias está puesta, entre otros puntos, en el Ministerio de Fomento, que estudia las denominadas Obligaciones de Servicio Público (OSP). “Estamos a la espera de que nos digan los ratios que van a utilizar para ver los trenes que dejan, y esperemos que no nos pase como hace cuatro años, cuando se suprimió la única conexión de Jaén con Granada”, afirmó Núñez. Aun así, explicó que los Media Distancia tienen una ocupación bastante alta: “El corredor Jaén-Madrid es de los más rentables que hay, igual que el de Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, por lo que esperamos que desde el Gobierno apuesten por su mantenimiento”.

Pero, aunque el principal objetivo de la manifestación es reclamar mejores servicios ferroviarios para los viajeros, también se apostará durante la marcha reivindicativa por los sectores de mercancías y logística. De ahí que se hayan elegido los terrenos en los que se ubicará el futuro Puerto Seco para concluir la movilización. “Se trata de una infraestructura fundamental no solo para la comarca de Linares, sino también para el resto de la provincia, de la que se habla desde hace casi dos décadas, y que todavía se encuentra a la espera de su desarrollo. Y eso pedimos, que se apueste también por infraestructuras asociadas al ferrocarril”, concluyó Núñez.

en detalle

usuarios. Más de 400.000 viajeros jiennenses utilizan anualmente el tren para sus desplazamientos a otras provincias andaluzas o a otras comunidades autónomas. La oferta diaria de Renfe la componen un total de 22 trenes, de Media y Larga Distancia, que dan servicio a ocho estaciones ubicadas en otros tantos municipios de la provincia.

servicios. La capital cuenta con servicio diario de 8 trenes de Media Distancia que la comunican con Madrid. En concreto, realizan el trayecto en 3 horas y 45 minutos, y se utilizan también para comunicar entre sí a la capital con Mengíbar, Linares-Baeza y Vilches, con tiempos competitivos con los que se realizan por carretera.

conexión. Jaén capital cuenta también con Media Distancia que la comunican con los principales municipios del Valle del Guadalquivir. Ocho trenes diarios que permiten la relación directa con Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz, además de con los municipios de Espeluy y Andújar.