Una llamada a la integración en el Día de la Salud Mental

Actividades de concienciación de colectivos como Apaem y Faisem

11 oct 2017 / 10:18 H.

Que se valoren las capacidades, no las limitaciones. Ese fue el mensaje que lanzó la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Discapacidad por el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada para la que desde Apaem ubicaron una mesa informativa en la calle Navas de Tolosa, donde sus integrantes entregaron, junto con otra información, el manifiesto elaborado por Feafes Andalucía, en el que, bajo el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, reclaman que las personas con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un puesto de trabajo. La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, destacó, durante la visita a la mesa informativa, la importancia de estos “pequeños recordatorios” a la sociedad: “Son toques de atención para entender que una persona con enfermedad mental no tiene por qué estar excluida, sino que, con los apoyos y ayuda necesaria, se puedan integrar en la vida social igual que cualquier otro jiennense”. También destacó la labor del colectivo, y puso a su disposición los medios municipales para apoyar su trabajo diario.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, participó en las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), donde destacó la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de personas con enfermedad mental.

Por su parte, CSIF aprovechó la jornada para reclamar una mayor atención al servicio, como pilar básico del sistema sanitario, que proporciona una atención integral desde el ámbito de la atención primaria y especializada en la promoción y prevención de enfermedad, la asistencia y rehabilitación.

El verde pistacho tiñe varios monumentos

La Diputación de Jaén iluminó la fachada del Palacio Provincial de color verde pistacho con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Así, la Administración se sumó de nuevo a la campaña promovida en el marco de esta efeméride por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). También el castillo de Santa Catalina lució el mismo color “como símbolo de unión e integración de apoyo y solidaridad”.