Una jornada para el recuerdo

El principal objetivo es informar sobre la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad del pueblo

22 sep 2018 / 11:32 H.

Informar y dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con el alzhéimer y solicitar el apoyo y la solidaridad de la población son tan solo algunos de los fines de las actividades que durante la jornada de ayer, y con motivo de la celebración del Día Mundial se celebraron en diferentes puntos de la capital.

Entre ellas estaban las mesas petitorias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer La Estrella. Un total de 13, que sacaron a las calles a más de 80 voluntarios. “El lema elegido este año es el de Conciencia social, y nuestro objetivo, además de sensibilizar a la población, era el de recaudar fondos destinados a mejorar los equipos asistenciales de los usuarios”, explica su presidenta, Antonia Collado. Es la primera de varias actividades, puesto que mañana se celebrará un concierto y la lectura del manifiesto en el Parque de la Concordia; el día 25 realizarán una jornada de puertas abiertas en la Unidad de Estancia Diurna y la Residencia, y el 27 tendrán una eucaristía en la iglesia de San Bartolomé, que estará cantada por Alfonsi Marín.

Por su parte, unos cincuenta mayores y familiares de los usuarios del centro Domus Vi Condes de Corbull iniciaron una acción solidaria en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. “La fundación ha puesto en marcha la tercera edición de ‘Kilómetros para recordar’, y hoy —por ayer— hacemos un recorrido simbólico hasta la Plaza de la Constitución”, afirmó la directora, Ana Sánchez. Los kilómetros se podrán registrar caminando, corriendo y, este año, como novedad, también en bicicleta. El reto es llegar a los 100.000, y la fecha límite será el domingo 7 de octubre. La Fundación DomusVi donará 0,10 euros a la causa por cada kilómetro corrido o caminado y 0,02€ por los sumados en bicicleta.

Casi una tradición supone también el VIII encuentro intergeneracional celebrado entre los alumnos de quinto de Primaria del colegio Martín Noguera y el Centro de Día San Lucas en el Parque del Seminario. “Que los menores sean sensibles a lo que supone la enfermedad y sepan cómo ayudar a los que la sufren es el objetivo de la iniciativa, que cuenta con dinámicas en las que todo son risas e ilusión”, explicó la directora del Martín Noguera, Consuelo Sánchez. “La primera dinámica grupal fue regalar recuerdos, y entre otros juegos que compartieron niños y mayores estuvo el de la sábana”, apuntó, por su parte, la directora y psicóloga del centro de día, Verónica Martos.

El alcalde, Javier Márquez, mostró su apoyo a los familiares y enfermos de alzhéimer, así como a todas aquellas personas que luchan por esta causa y, en el caso de Jaén, dio la enhorabuena a la Asociación de Familiares de Enfermos “La Estrella”, que realiza una labor “encomiable y ejemplar” con todos los afectados.