Una jornada de formación sobre la biomasa residual

Análisis de retos y perspectivas de futuro para el desarrollo del sector industrial

01 jun 2018 / 08:57 H.

Investigadores del Grupo “Ingeniería Química y Ambiental” de la Universidad de Jaén y de la Unidad de Biocarburantes del Ciemat organizaron la jornada de difusión “Investigación en valorización de biomasa derivada del olivar”, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa (Bioplat), enmarcada en las actividades del proyecto de investigación “Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental”.

El objetivo de la jornada fue el de presentar los principales resultados del proyecto, coordinado junto a otros de interés en el mismo campo, y debatir sobre los retos y perspectivas de futuro para el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar. En la jornada participaron 53 personas procedentes del ámbito académico y de la investigación, así como de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector olivarero y oleícola.

La jornada comenzó con un acto de apertura a cargo del vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso. A continuación, la coordinadora de Bioplat, Margarita de Gregorio, realizó la primera intervención para presentar la situación actual y perspectivas en el ámbito de la bioenergía y de las biorrefinerías. Posteriormente, se presentaron una serie de proyectos innovadores sobre valorización de biomasa procedente del cultivo del olivar y de su industria asociada, comenzando con el proyecto de la UJA y el Ciemat. La coordinadora del proyecto dio a conocer los avances más significativos del trabajo de investigación realizado entre los dos grupos, con especial hincapié en el hecho de que las actividades desarrolladas comprenden toda la cadena de valor de la biomasa, que en el caso de estos residuos se dirige a la obtención de un biocombustible como el bioetanol y otros productos de alto valor añadido como son los antioxidantes. El bloque se completó con presentaciones a cargo de los directores de los grupos Elayo y Natac-Innovaoleo, José María del Olmo y José Carlos Quintela, respectivamente, así como del investigador Guillermo Rodríguez, del Instituto de la Grasa-CSIC, todas ellas en el ámbito de nuevos procesos para la revalorización de los subproductos del olivar y su aplicación en una biorrefinería para la obtención de productos para diferentes mercados. Un coloquio cerró el acto.