¿Una ITI provincial o linarense?

El acuerdo entre la Junta y el Gobierno en una reunión en Sevilla queda en entredicho al no abarcar los 97 municipios

01 dic 2017 / 08:48 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, por carta, pidió al Gobierno y a la Junta una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén, fondos europeos para favorecer una inyección económica extraordinaria en la provincia. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dice que sí, que atenderán la petición y que la trasladarán al Ejecutivo central, en los términos planteados por Reyes: una ITI para toda Jaén y, si no es posible, para Linares y su comarca, la zona más castigada por la pérdida de industria. Hacienda, por boca del secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, anuncia un acuerdo con la Administración andaluza para echar a andar este programa en la comarca linarense. Se atiende una histórica demanda del Ayuntamiento de esta ciudad, motivada por el cierre de Santana, en 2011. Lo que debería de ser una noticia, al menos, “medio buena”, se torna confrontación política.

El pasado miércoles 28, en el Palacio Provincial, el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas en la provincial, Francisco Reyes, veladamente, niega la mayor, el propio acuerdo. “De lo que sí me fío es de la palabra de la presidenta de la Junta”, aseguró. Puso en duda las afirmaciones de Fernández de Moya, que dijo: “El Gobierno andaluz y de España comparten que tenemos que estar hablando de una ITI específica para Linares y su comarca”. El alto cargo de la Administración central del Estado hizo estas declaraciones, el pasado viernes, tras haber mantenido, como explicó, un encuentro de trabajo con “un responsable del Consejo de Gobierno de la Junta”. Ante la postura de los socialistas, el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, tuvo que confirmar que sí hubo reunión, en su presencia, en la sede gubernamental de la Plaza de España. De hecho, aseguró que al alto cargo de la Administración regional se le planteó que la ITI fuera para toda la provincia y que fue este el que, en palabras de Sanz, “lo rechazó de plano”. El motivo, cuestiones técnicas. Sin embargo, la Junta, en Jaén, mantiene que el objetivo es trabajar para una ITI para toda la provincia, aunque, esté abierta a admitir que, subsidiariamente, se centre en Linares. En una nota del pasado lunes, a raíz del anuncio de Fernández de Moya del compromiso en la capital andaluza, aunque sin citarlo, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, lamentó el uso “ventajista y cicatero” de la ITI. A todo esto, ni por parte de los representantes del Gobierno central ni por los del regional, a pesar de los intentos de este periódico, se desveló a qué alto cargo de la Junta se refirieron Fernández de Moya y Sanz. Fuentes de toda solvencia confirmaron a Diario JAÉN, que se trata de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de andaluz, el número dos de Susana Díaz, no un cualquiera. La Inversión Territorial Integrada volvió a salir a colación el miércoles, cuando, Reyes, en la presentación del informe del Consejo Económico y Social de la provincia, dijo que el diagnostico de este órgano consultivo se empleará como base para un informe sobre la situación de la provincia, que la Junta, en colaboración con la Diputación trasladará al Gobierno para solicitar, como repitió, una ITI provincial. Francisco Reyes, ante la prensa, deja claro que hay que ser “ambiciosos” al pedir los fondos.

Tras la polémica, fuentes del proceso explicaron que, finalmente, la idea de Madrid es atender la petición que llegue de Andalucía, en los términos que considere oportunos el Gobierno regional, y trasladarla a la UE. Sobre “el misterio de la reunión en Sevilla”, se explica, en parte por la descoordinación, en parte por el intento de usarla políticamente.

sin acuerdo no llegarán los fondos

La Consejería de Presidencia explica que la Junta se compromete a elaborar el diagnóstico de la provincia y a remitirlo al Gobierno para su análisis y defensa por ante la Comisión Europea y a reprogramar los fondos que gestiona en la comunidad. Demanda lo mismo a Madrid. La Inversión Territorial Integrada la tramita al Estado e implica el uso a un fin concreto de fondos que España ya tiene asignados entre 2014 y 2020.

Protesta ante una “traición”

Las palabra de José Enrique Fernández de Moya sentaron mal también en el PP. Su compañero de filas, el alcalde, Javier Márquez, exigió una ITI para toda Jaén, incluida la capital, y afirmó que se manifestará por un trato justo de las administraciones central y autonómica a la ciudad. Tiene la oportunidad de demostrarlo, el próximo 17 de diciembre, acudiendo a la protesta organizada por Jaén merece más, que reclama también la ITI.