Una institución de lo más sostenible

La UJA, por encima de la media mundial según el ranking “GreenMetric”

18 ene 2018 / 08:19 H.

La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa, por primera vez, por encima de la media mundial, en concreto en el puesto 267, en el ranking GreenMetric, que evalúa a las universidades participantes en diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

El rector de la Universidad de Indonesia fue el encargado de dar a conocer los resultados del estudio. Entre sus métricas, se consideran aspectos relacionados con infraestructuras y entorno; energía y cambio climático; gestión de agua y residuos; movilidad (transporte), y medidas educativas. De las 178 universidades que participaron en 2011, en el 2017 la cifra se situó en las 619.

En la última evaluación, la Universidad de Jaén tiene una subida destacada de 198 posiciones con respecto al año anterior, el 2016. Esta mejora se debe, precisamente, al trabajo realizado en estos últimos años y que ahora ve reconocido su valor, así como a las acciones encaminadas a un uso más racional de los recursos (energía y agua); edificios más eficientes; un mayor cuidado de las zonas verdes; la apuesta por la peatonalización de los Campus de Jaén y Linares, y las acciones de educación ambiental que se realizan sobre la comunidad universitaria y sobre la sociedad jiennense. La evaluación también permite identificar aquellos aspectos que requieren una especial atención, como la necesidad de una mejora en la gestión de los residuos, por ejemplo.

El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, manifestó que esta mejora es reflejo del compromiso de la Universidad de Jaén con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. “Seguiremos trabajando para servir de guía y referencia en el camino hacia una sociedad sostenible, garante del legado para generaciones futuras. Estamos convencidos de que es parte de nuestra misión”, apuntó.

De hecho, la UJA está inmersa en la elaboración de su I Plan de Sostenibilidad Ambiental, una herramienta clave para el desarrollo de políticas ambientales, entre las que se incluyen elementos como la educación ambiental.