Una gran labor para afrontar retos futuros

La UJA busca dar “un salto más” en investigación e internacionalización, decisivas en los rankings

21 sep 2018 / 12:00 H.

Qué cuestiones se hacen bien y en cuáles aún es preciso mejorar. Eso es lo que pone de manifiesto la posición que ocupa la Universidad de Jaén en los diferentes rankings internacionales. En este sentido, lo que tiene claro el rector de la UJA, Juan Gómez, es que son muchas las cuestiones que la institución académica tiene que abordar en un futuro. Por ejemplo, en el ámbito de la investigación, uno de los parámetros tenidos en cuenta en la clasificación de Shangai —sobre todo la científica y de muy alto nivel—, y que Gómez siempre ha ligado a la formación. “Estamos en la dirección, mejorando, pero nos queda dar un salto más”, puntualiza el rector, tras lo que apunta a la importancia de que la institución sea capaz de captar más fondos externos a la universidad en convocatorias competitivas: “Estamos en ello y los rankings lo ponen de manifiesto”.

En lo que respecta a la internacionalización, la Universidad de Jaén lleva varios años en el top 5 de las españolas mejor valoradas por los estudiantes extranjeros, y de hecho son 1.400 los que cursan sus estudios en la UJA cada año, lo que supone una cantidad muy importante en proporción al tamaño de la universidad. Una apuesta por la “internalización en casa”, con el objetivo de que los campus de la universidad tengan de forma habitual gente de otras nacionalidades, que siempre aporta algo muy importante a la formación universitaria que va más allá de, simplemente, aprender unos conocimientos. A ello se suma el esfuerzo por dar un salto cualitativo con los profesores y PAS (Personal de Administración y Servicios) que sale fuera. “Desde hace 3 años tenemos un programa de profesores visitantes que hace que un numero creciente de otras universidades de otros países vengan un semestre o un curso entero a impartir docencia en nuestra universidad, y eso genera bastante dinamismo a las clases”, recuerda Gómez. Estos docentes se suman a los investigadores que visitan la UJA con el fin de trabajar y colaborar con los grupos de investigación y, de camino, dar una charla. O la nueva oferta, este año, del primer grado que se imparte íntegramente en inglés, que es el de Administración y Dirección de Empresas, que cuenta con un grupo de 30 alumnos. “Hemos elegido esa titulación porque entendemos que cursarla en inglés da un valor añadido al estudiante. No consiste en poner titulaciones en inglés porque sea una moda porque esto no es una academia de idiomas, sino que por el contenido, las salidas profesionales, por lo que los empleadores luego demandan, cursar esas carreras en inglés otorga al currículum del alumno un valor añadido”, afirmó, tras lo que anunció que ya trabajando en la selección de algunas otras titulaciones para hacer lo propio.

La UJA también realizará una reflexión profunda de su oferta de titulaciones, de manera que la institución sea capaz de adaptarse a lo que la sociedad espera de la universidad en cuanto la oferta de títulos que pone a su disposición. “Sobre la base de que hay que tener cuidado en este tipo de planteamientos para no subirse a modas pasajeras a golpe de noticias de telediario. Consiste en hacer una reflexión profunda sobre el panorama formativo de la oferta universitaria a medio plazo, donde debe haber titulaciones básicas, con una formación muy sólida y más general, luego especializaciones... Todo eso que lo estamos haciendo, pero muy importante que dado la velocidad con la que cambian las cosas en la sociedad actual, estemos constantemente mirando un poco a ver en qué podemos ir mejorando nuestra oferta formativa”, asevera Juan Gómez.

Otra cuestión en la que también trabaja la UJA es en la transformación digital de la Universidad: “Eso se está notando cada vez más, y yo creo que la universidad como institución generadora de conocimiento tiene que estar a la vanguardia, ya que el público digamos objetivo, nuestros grupos de interés —profesorado, PAS y estudiantes—, está inmersos en el mundo digital. Tenemos que ser casi punta de lanza”.

Cuestiones fundamentales y que le han valido situarse entre las mejores universidades del mundo en rankings internacionales, y que la UJA trabaja con el principal objetivo de mejorar no tanto con vistas a estas calificaciones, sino como institución. A ello se suman otras cuestiones, como las relacionadas con las infraestructuras. “Tenemos que abordar algunas nuevas, puesto que la Universidad de Jaén es todavía joven y eso implica que no nos hemos desarrollado del todo. Estamos en ello, hemos encargado proyectos e ideas de desarrollo de los Campus, y ya será en los próximos meses cuando las haremos públicas”, concluyó el rector de la UJA.