Una gran apoyo en la búsqueda de trabajo

La UJA destaca la importante acogida a la Feria de Empleo

05 oct 2017 / 10:07 H.

Una cita pensada con el principal objetivo de facilitar la inserción laboral de los estudiantes y egresados de la Universidad de Jaén mediante la organización de diferentes actividades y su apertura a cuarenta empresas e instituciones empleadoras. Eso supone la Feria de Empleo y Emprendimiento que, aunque de forma presencial ya ha terminado, continuó en marcha una jornada más “on-line”.

“Para esta edición hemos contado con un formato distinto, puesto que hasta ahora celebrábamos Ferias de Empleo o de Emprendimiento por separado. En esta ocasión pretendíamos aunarlas en un mismo formato y la verdad es que el cambio ha gustado bastante”, manifestó Raúl Mata, director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados.

También consideró fundamental el hecho de celebrar la feria a principios de curso, ya que, recordó, la cita tuvo como principales destinatarios a los egresados: “Muchos terminan entre julio y septiembre, por lo que se trata de una forma muy cercana de incorporación al mercado laboral”. La fecha también resulta muy buena para los estudiantes, puesto que, además del título universitario, la formación complementaria es fundamental: “Los nuevos alumnos pueden conocer estas cuestiones para posicionarse mejor a la hora de buscar un puesto de trabajo. Y eso es fundamental hacerlo a principio de curso”.

Además de la oportunidad de contactar con empresas o dejar el currículum —unos 400 se registraron en la parte virtual hasta el mediodía de ayer—, se desarrollaron numerosas actividades, como conferencias que fueron todo un éxito, como las pronunciadas por Juanma Romero y Silvia Leal, como ejemplo de emprendedores que montaron su empresa hace poco, al igual que Manu Sánchez, “Oro Bailén” y Susana Gutiérrez. En la parte de empleo, el coach ejecutivo Enrique Fuentes ofreció un taller de empleo sobre competencias clave para el éxito profesional.

“Un gran éxito todas las iniciativas. Y, para complementar, creamos cinco talleres de emprendimiento y tres de empleo, todos de grupos reducidos, de forma que iban trabajando competencias como el currículum 2.0, cómo crear una empresa propia o cómo captar clientes, entre otras cuestiones”, aseveró Mata. La feria también sirvió para la presentación de la nueva página web, que cuenta con un entorno dinámico y vivo; de la guía de emprendimiento, realizada por profesores de la UJA, y del informe de inserción laboral.