“Nos interesa potenciar la enseñanza en libertad”

FRANCISCO JUÁREZ - Vocal de FAMPA Los Olivos

30 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

¿POR QUÉ DECIDIÓ FORMAR PARTE DE FAMPA LOS OLIVOS?

—En 1992 aprobé las oposiciones para profesor de Física en enseñanza media y a eso me he dedicado toda mi vida. Decidí quedarme a vivir en Mengíbar y estuve trabajando en el IES Reyes de España, en Linares, hasta 2000 y, después, hasta 2017 en el Instituto de Educación Secundaria de Mengíbar, donde fui jefe de estudios durante ocho años. Por tanto, estoy muy ligado a la educación. Además, mi mujer siempre ha estado en el movimiento de las asociaciones de padres y madres. Un día me surgió la oportunidad de incorporarme al colectivo como experto en educación, sobre todo relacionado con las leyes, y acepté. Me presenté a una candidatura y actualmente soy vocal. Mi trabajo engloba varias tareas: resuelvo problemas, atiendo consultas de los padres, asesoro respecto a las leyes de la educación y a la normativa que se va actualizando, represento a la federación en actos y participo en las juntas directivas, donde también tomo decisiones de la actuación de la Fampa en la defensa de la educación pública aquí en Jaén y, por supuesto, en toda la comunidad andaluza.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE EN mengíbar?

—Yo, normalmente, participo en las actividades de la Federación a nivel provincia porque intentamos atender siempre las demandas que nos hacen las asociaciones de padres y madres de los distintos municipios con la intención de darles visibilidad, motivarles e integrarlos en el sistema educativo. En este sentido, en Mengíbar, vamos a organizar unas Jornadas sobre Innovación Educativa, que se celebrarán el 22 de febrero. De esta forma, en ella participarán, por ejemplo, Diego Castro, director del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida en Sanlúcar de Barrameda; el equipo director del IES Francisco de los Cobos de Úbeda; Nuria Cantero, que es la directora del CEIP Palacios Rubio de La Carolina; Juan Manuel Blázquez, del CEIP San Juan de la Cruz de Baeza, y también intervendrá Antonio Lara, que es el técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Marmolejo y también vocal de la Fampa Los Olivos. Estos tres últimos lo que harán serán diversos talleres, como el de gamificación, es decir, la técnica que consiste en que para avanzar en un tema lo conviertes en un juego. Con todo esto lo que quiero decir es que no damos conferencias teóricas, sino que participa gente que lleva toda la vida trabajando con los niños y nos cuenta sus experiencias y resultados, entre otros. Cabe destacar que estas jornadas están dedicadas a los padres y madres, que son nuestros socios. Además, al final de las actividades, llevamos a cabo otro de nuestros objetivos: publicitar el municipio en el que se desarrolla. Así, hacemos una visita turística guiada por los monumentos más significativos del pueblo, porque nos interesa potenciar Jaén, sus pueblos, su gente, sus padres y la enseñanza, democrática y en libertad.

¿por qué considera que es importante informar a los padres sobre la innovación educativa?

—Nosotros intentamos que, como ocurre en toda la actividad humana y científica, ellos sepan que se está innovando y experimentando también en los centros educativos y nuestra función es transmitirles cómo se hace. Esto es un proceso que se asume poco a poco, porque lo que se pretende es publicitar experiencias educativas de éxito, es decir, adquirir los mejores métodos y lo que la ciencia demuestra qué es mejor para los niños. ¿Por ejemplo? Las comunidades de aprendizaje en la que participan los alumnos, los padres, el profesorado. Todos los componentes aportan lo que tienen, los profesores con su organización y planificación, y los padres con sus conocimientos y experiencia. Otro de los ejemplos son los huertos escolares. El sentido de las comunidades es aportar a la escuela pública todo lo que pueda enriquecer a los nuevos miembros de la sociedad.

¿cómo ve la situación de las ampas de la provincia?

—Siempre se puede mejorar, pero el trabajo que hace la federación es muy importante. En casi todos los centros hay ampas y cuentan con ellos para muchas actividades.

Jaén