Actualizado
viernes, 24 mayo 2019
02:00
h
URGENTE

“Un sueño saludable es fundamental”

manuel sánchez
Ver comentarios
|
20/02/2019
  • INVESTIGACIÓN. Manuel Sánchez de la Torre, en el laboratorio.
    INVESTIGACIÓN. Manuel Sánchez de la Torre, en el laboratorio.
El investigador jiennense tiene patentado y desarrollará, gracias al apoyo prestado por la Caixa, “Hiparco-score”, una herramienta de medicina personalizada que permite predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la presión arterial

—¿Cuándo comenzó la investigación que relaciona la apnea del sueño y la hipertensión?

—El proyecto surgió cuando estaba en Chicago, en 2013, como resultado de un trabajo colaborativo de la Red Española del Sueño, donde se evalúa la importancia de cuidar un descanso saludable y su impacto en la calidad emocional, laboral o de salud de las personas. Una de las enfermedades del sueño es la apnea, que se produce cuando la vía aérea superior se colapsa y de una manera transitoria no puedes respirar. Y aunque no te mueres de eso, después de sufrir esas paradas 50, 60 o 100 veces a la hora se producen consecuencias en la salud física y mental. En Chicago identificamos pacientes que, además de la apnea del sueño, tenían hipertensión resistente, por lo que no responden a pastillas o tratamientos farmacológicos, y que tratando la primera afección se rebajaba la segunda.

—Ahora está en la fase de desarrollo del proyecto, ¿no es así?

—Sí, gracias al impulso de la Caixa, que nos apoya con más de 180.000 euros, trabajamos en una herramienta de medicina personalizada para ese paciente hipertenso resistente, que cuenta con un elevado riesgo cardiovascular, que es la principal causa de muerte en el mundo. A través de una muestra de sangre, los médicos o personal de análisis clínico podrán identificar, predecir e identificar la respuesta a un futuro tratamiento. Y lo que esperamos es que en unos años el kit se venda y utilice en todo el mundo.

—¿Tiene más trabajos relacionados con el sueño?

—Tenemos varias líneas de investigación, y de hecho hace poco realizamos un estudio sobre los beneficios del tratamiento de la apnea en pacientes que habían sufrido un cáncer, y ahora trabajamos en un estudio pionero en el mundo para realizar un estudio del sueño en toda la ciudad, que lideramos desde Lleida y Vitoria. Estamos muy centrados en la promoción del sueño saludable y el estudio de sus alteraciones, porque es verdad que aunque el tratamiento de la apnea no es tan antiguo, cada vez más la gente está preocupada por el sueño, en gran parte por la repercusión de elementos electrónicos como el reloj de Apple o las pulseras fitbit. Lo que está claro es que cada vez quitamos más horas del sueño, vamos a dormir muy tarde y nos levantamos temprano, y con eso nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos por el impacto que tiene en nuestro bienestar emocional y físico.

—¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a la subdirección IRB de Lleida?

—Estudié Biología en la UJA y en Lérida hice el doctorado en el área de genética. Los estudios postdoctorales me llevaron al Centro de Investigación Biomédica en Red, donde estuve como investigador muchos años, y a la vuelta de Chicago me eligieron como subdirector científico. Pero, además de la gestión, lo que me da aliento es la investigación biomédica y su aplicación en el beneficio de los pacientes.

El tiempo - Tutiempo.net