Una firme defensa de las enseñanzas personalizadas

Diario JAÉN se encuentra con las alumnas del colegio Guadalimar

23 feb 2018 / 09:26 H.

Unas 500 alumnas cursan sus estudios en el colegio Guadalimar, ubicado en la carretera de Córdoba, a tan solo unos minutos del centro de Jaén. Y no solo proceden de la capital, sino que también llegan de municipios como Mancha Real, Mengíbar, Bailén, Torredelcampo o Jimena.

Con más de cuatro décadas en activo, el colegio se distingue por el carácter personalizado de sus enseñanzas, por la preparación de su equipo docente y por la innovación de sus programas pedagógicos, en los que ocupan un lugar prioritario las nuevas tecnologías. También por el bilingüismo, y es que además de estar acreditado por la Junta de Andalucía en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, es también centro examinador oficial del Trinity College y de la Universidad de Cambridge

Además de la formación reglada, el centro ofrece una amplia gama de actividades extraescolares a sus alumnos, que van desde los idiomas a la música, el teatro, la danza, las nuevas tecnologías o los deportes. La mayoría de ellas se desarrollan durante el tiempo libre, son impartidas por especialistas en las distintas disciplinas y cuentan con un seguimiento permanente, que se refleja en una evaluación del aprovechamiento del alumnado, de la que se informa a la familia.

El colegio Guadalimar también abre sus puertas durante la temporada estival con el objetivo de ofrecer diferentes propuestas con las que ayudar a los alumnos y a sus familias a aprovechar las vacaciones, de tal forma que se aúnen los periodos de descanso con los de aprendizaje.

Los padres juegan también un papel fundamental en la labor diaria que desarrolla el centro. Y es que el colegio Guadalimar entiende el papel preeminente que tienen los progenitores, por lo que buscan su implicación a través de grupos de trabajo, entrevistas personales y sesiones de asesoramiento que les permitan tomar parte activa en esta tarea. En este sentido, la Asociación de Madres y Padres sirve para articular de forma ordenada su participación en la vida de los centros.

El colegio Guadalimar acogió la presentación de la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” a cargo del director, Juan Espejo, que, en diferentes ocasiones, animó a las estudiantes a que participen en el concurso y les ofreció algunas pautas. También hizo un recorrido por la historia del periódico y de la provincia, ambas íntimamente ligadas. Aunque las jóvenes estuvieron atentas en todo momento, aprendiendo y disfrutando de toda la charla, entre las cuestiones que más ilusión les hizo fue ver una fotografía que se encuentra en el archivo de Diario JAÉN, que fue tomada en el centro en el año 2001.

“El que esté aquí el periódico supone un gran apoyo a toda la comunidad educativa que desarrolla su labor en el colegio Guadalimar, porque nos ayuda a reforzar mucho las competencias lingüísticas que queremos trabajar entre nuestras alumnas, que son tan necesarias en el mundo global en el que estamos inmersos”, manifestó al término de la conferencia la directora del centro, Mari Paz Ruiz Antón.

Un pequeño detalle con las alumnas más participativas
idcon=13194662;order=29

Las alumnas estuvieron motivadas en todo momento, y contestaron a las diferentes cuestiones que, durante la conferencia, les planteó Juan Espejo. Como gesto, entregó unas mochilas a las que respondieron cuestiones como quién fue el inventor de la imprenta o que sabían que en Perú hay otro Jaén. También a la que le ayudó a pasar las diapositivas.