Una feria que huele que alimenta

Maridaje de especias y vírgenes extra de Mágina y chefs con una Estrella Michelín

17 may 2019 / 09:16 H.

Marcos Reguera, al frente de la cocina de Cerro Puerta y el catering de su madre, Yaya Jaque, ofreció una demostración culinaria en la que combinó las especies, de las que es un gran conocedor, con los aceites de Sierra Mágina. El juego que propuso a los asistentes fue el de identificar los matices aromáticos en diferentes platos. Uno de los zumos, con matices de alcachofa y alcaravea, sirvió para hacer un aperitivo, con una emulsión de aceite de champiñón. No paró ahí, en busca de los aromas de plátano, se mezcló el clavo y la chirivía, con un falso arroz, logrado al picar esta verdura. Reguera preparó esta degustación junto a la chef Rocío Valera. Una de las claves de esta cocina es que es barata y cualquiera se puede animar en casa a probar, aunque, en principio, sin gozar del mismo talento que los dos cocineros que conectaron con el público en el expositor de la Consejería de Agricultura, en el espacio central del pabellón principal de la gigantesca Expoliva. El maestro de ceremonias de esta “showcooking” fue el gerente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Jesús Sutil.

Casi en paralelo, en torno a la hora del aperitivo, la feria fue el escenario de la mesa redonda “La excelencia del aceite y la cocina”, organizada por la Diputación de Jaén y en la que chefs con Estrella Michelín y productores oleícolas de la provincia abordaron la importancia del aceite de oliva virgen extra, AOVE, en la cocina El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, intervino en este acto celebrado en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, con el que se quiere, en sus palabras, "poner en valor a través de la gastronomía un producto tan importante para la provincia de Jaén como es el aceite". Reyes recordó que la organización de esta mesa redonda se enmarca en una de las líneas de acción que impulsa la Diputación para la promoción del AOVE, dirigida a profesionales de la medicina y de la restauración. "Son principales prescriptores de opinión y, por tanto, canales fundamentales para transmitir las cualidades de este producto y contribuir a que el aceite jiennense conquiste nuevas cocinas y paladares", ha dicho.

Los chefs con Estrella Michelín, el jiennense Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, y Rodrigo de la Calle, de El Invernadero, Madrid, nacido en Mogón, fueron los dos cocineros encargados de intervenir en esta mesa redonda. Junto a ellos, también han participado los productores Edurne Rubio, de Aceites Oro Bailén, y Francisco Montabes, de Aceites Monva, de Alcaudete, dos de los aceites de oliva virgen extra que forman parte del distintivo Jaén Selección 2019.

Precisamente hoy, en el marco de esta feria de muestras, el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presenta el envío de los 8 aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019 a restaurantes con estrellas Michelín. El acto contará con la participación de Rafael Ramírez, gerente de las Unidades de Negocio de Seur Geopost de Jaén y Córdoba, empresa colaboradora en esta iniciativa. En este acto, también se presentará la lata especial en la que se realizará este envío, que tiene un fin promocional.