Una experta en turismo sin barreras

La profesora Yolanda de la Fuente asesora sobre accesibilidad para Uruguay

10 oct 2017 / 10:23 H.

Uruguay tiene un ambicioso plan, convertirse en una tierra sin barreras para el turismo, no más allá de 2030, un horizonte que, en términos de proyectos públicos, es pasado mañana. El trabajo se pondrá en marcha en tres zonas, la costa, el interior del territorio y la Colonia de Sacramento, una villa histórica, en la ribera del río de la Plata, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El resultado de este ambicioso plan tendrá un toque jiennense, concretamente, el que le dé la catedrática del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente Robles. La misión, a diez mil kilómetros del Campus de Las Lagunillas, es por encargo del Banco Mundial, que depende de las Organización de Naciones Unidas.

¿Y cómo consigue esta jiennense trabajar para un organismo de tanto prestigio? Tan sencillo como que alguien en Washington D. C., sede de la entidad, se fijó en su trabajo y contactó con ella para pedir su colaboración. “Me llegó la petición por correo electrónico y me dio una inmensa alegría”, recuerda con sencillez. Y es que Yolanda de la Fuente tiene una amplia experiencia, precisamente, en la eliminación de barreras arquitectónicas que quieren poner en marcha los uruguayos.

La UJA, como recuerda esta profesora, hace bandera de esta materia; es, de hecho, pionera al incluirlo en sus estudios. “Todo tiene un porqué, por ejemplo, en nuestro máster, el 90% de los alumnos no son españoles, lo que da idea del interés que despierta”, reflexiona, convencida de que, de alguna forma, la iniciativa que tienen en mente los gobernantes en Montevideo tiene un espejo ya en la provincia. En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (Fitur), la UJA presentó al público las denominadas rutas inclusivas en las tres ciudades que conforman el bautizado como eje del Renacimiento del Sur, es decir, Jaén, Baeza y Úbeda. A la puesta de largo de esta ambiciosa idea asistieron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández, y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, respectivamente. Tras la primera toma de contacto, la profesora universitaria ya tuvo la oportunidad de trabajar sobre el terreno en Uruguay, donde expuso su punto de vista y mantuvo reuniones al más alto nivel, como consejera del Banco Mundial que acude al país americano, a petición de sus autoridades. Allí también tuvo la oportunidad de conocer iniciativas que trabajan ya para la eliminación de barreras arquitectónicas, como es la fundación del futbolista internacional uruguayo Diego Forlán, uno de los mejores de toda la historia del Atlético de Madrid. La hermana de este astro quedó tetrapléjica, en un accidente, y su familia, además de hacer todo lo posible para mejorar su calidad de vida, tiene un importante compromiso con facilitar la vida a las personas que sufren discapacidad.