Una empresa líder del sector

Las inversiones en innovación y la amplia cartera de proyectos convierten a Itea en todo un referente

29 jun 2018 / 08:52 H.

Automatismos Itea es una empresa que presta servicios de instalación eléctrica, automatización, programación e informatización industrial. La compañía está especializada en la industria oleícola, aunque, cada vez más, participa en proyectos de otros sectores. La industria requiere de empresas que presten servicios profesionales en todas las áreas en las que Itea, tras 20 años de trabajo, es especialista. El equipo multidisciplinar de profesionales, la infraestructura sólida que le acompaña, y la solvencia en la gestión hacen que Automatismos Itea sea la primera empresa en el ránquin de su segmento.

En Itea cada proyecto es estudiado de forma individual y exhaustivo, aportando soluciones, mejoras y propuestas útiles que permitan obtener en cada instalación el mayor rendimiento en la producción con un ajuste en los costes. La total independencia, solvencia y flexibilidad de la entidad les otorga una ventaja competitiva frente a otras empresas, dado que les permite realizar una labor trasparente de diseño, asistencia, proyección, dirección técnica y ejecución completa de las obras. Desde su creación en 1998, Itea ha trabajado en numerosos proyectos donde, de forma constante y progresiva, ha aportado mejoras continuas en los servicios que presta a sus clientes, con soluciones tecnológicas de vanguardia.

La cartera de clientes de esta empresa cordobesa crece año tras año y aseguran que las principales industrias del aceite en todas las provincias andaluzas y en Portugal, cuentan de una u otra manera con los servicios de Automatismos Itea. Sus clientes se localizan en España y Portugal y casi el 60% pertenece al sector oleícola. La entidad está acostumbrada a ejecutar numerosos proyectos en almazaras, orujeras, extractoras, refinerías y del sector agroalimentario en general.

Para la campaña 2018-2019 se prevé un aumento en el volumen de inversiones en el sector que superarán las de años anteriores. En concreto, el volumen de contratación de proyectos que maneja Itea a día de hoy supera en un 12,5% al que tenían el año pasado en esta misma fecha. Las principales industrias confían en ellos y, al igual que otras industrias referentes en Jaén, como por ejemplo Bailén (Picualia), no dudan en que Itea es la única empresa capaz de sacar su proyecto adelante. Este año la obra que proyectan será un referente —Sociedad San Francisco en Arroyo del Ojanco también ha confiado en esta empresa de la que confían será un éxito—.

En Automatismos Itea quieren seguir creciendo y mantener el primer puesto en el ránquin como hasta ahora. El mercado demanda cada día más la calidad del servicio que la entidad ofrece desde hace años. Se encuentran constantemente innovando en sus instalaciones y los clientes que apuestan por tecnología, digitalización e industria 4.0 encuentran en Itea su mejor aliado. Cuentan con un equipo humano preparado, que dedica parte de su tiempo en formarse en las ultimas novedades que ofrece el sector; firman alianzas estratégicas con los mejores proveedores tecnológicos; todo esto, junto a la experiencia con la que cuentan, se muestran preparados para afrontar los retos que el futuro más inmediato pueda ofrecer. En su plan estratégico han estimado que, en 2020, la empresa podrá alcanzar la cifra de 15 millones de volumen de facturación, cifra que esperan duplicar en 2025.

SECTOR INDUSTRIAL. La automatización es la evolución que tuvo la industria al incorporar en sus procesos de ingeniería elementos computarizados y electromecánicos. Según el sector industrial en el que nos encontremos, esta automatización se ha incorporado antes o después. En el caso de la industria del aceite, se ha avanzado mucho pero de forma gradual y en un amplio período de tiempo, más de lo que ha durado en otros sectores. Que esto es la evolución natural es un hecho que a día de hoy nadie puede obviar, aunque quizá esté en este sector, el ritmo de incorporación de estas tecnologías a la industria sea más lento. Alcanzar el nivel de industria 4.0 en el sector del aceite es un proceso muy novedoso que está teniendo una acogida fantástica entre los clientes de Itea. Cada vez más, las industrias están gestionadas por personas comprometidas con las nuevas tecnologías que desean un control de la producción que les permita tomar decisiones de forma ágil y eficaz. En general, el concepto de “Industria 4.0” es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste entre otros, en la introducción de los productos inteligentes en la industria.