Una consolidada cita con la ciencia

Los Campus de Jaén y Linares acogerán un total de 45 actividades

02 nov 2017 / 08:55 H.

Todo está preparado para la celebración, entre los próximos 6 y 19 de noviembre, de la XVII Semana de la Ciencia. Una iniciativa organizada por la unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que tiene como principal objetivo el de despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria, aunque también cuenta con numerosas citas dirigidas al público en general.

La programación constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación, que se realiza de forma simultánea en instituciones de carácter educativo y científico durante parte del mes de noviembre. Se compone, en total, de cuarenta y cinco actividades que se celebrarán entre los campus de Jaén y de Linares.

En el primer caso, Las Lagunillas contará con dos exposiciones permanentes, que son “Escavando en el Sur de Egipto” y “Antropoceno: la era del cambio global”, que se podrán visitar en la sala de exposiciones del edificio C5. Además, entre otras muchas citas, se realizarán demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica; cafés con ciencia; teatros divulgativos como “Científicas: pasado, presente y futuro”; subasta de obras de arte; talleres de introducción a la Microscopía, de aplicaciones en el ámbito de la ingeniería Geomática, o de arqueología de los íberos en los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación; radioteatro; catas guiadas de aceites de oliva vírgenes o la visita al Oppidum Ibero de Puente Tablas.

En el Campus Científico y Tecnológico de Linares las actividades comenzarán el lunes siguiente, 13 de noviembre, y pasarán desde conferencias como “Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería”, a cargo de Javier Hernández, a visitas al yacimiento arqueológico de Cástulo; talleres de enología; microencuentros con investigadores; visitas al Museo de las Telecomunicaciones de Canena o talleres de Aove. A ellas se sumarán actividades permanentes, como las exposiciones de líneas de investigación desarrolladas en la UJA, de fotografía o montajes experimentales interactivos.