Una cita clave con la investigación

La Semana de la Ciencia cuenta, hasta el 19 de noviembre, con 45 actividades

08 nov 2017 / 08:43 H.

Despertar la vocación científica entre el público más joven, principalmente el alumnado de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y de la propia Universidad de Jaén. Ese es el principal objetivo de la Semana de la Ciencia 2017, puesta en marcha por la UJA, que cuenta con un total de 45 actividades que se desarrollan, hasta el próximo 19 de noviembre, en los Campus de Jaén y Linares.

Entre las citas celebradas ayer, las más significativas fueron el teatro científico y divulgativo titulado “Científicas: pasado, presente y... futuro”, que conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de la pionera científica Marie Curie, una de las mentes más brillantes del pasado siglo XX, en el que participaron cerca de 600 estudiantes de Primaria y Secundaria de los centros educativos Altocastillo, Guadalimar, Maristas, Cristo Rey y Santa Catalina de Alejandría de la capital. Además, se conmemoraron los 10 años de la instalación de la tabla periódica de los elementos en la fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda, y el profesor del área de Química Orgánica de la UJA, Antonio Marchal, promotor hace una década de la colocación de la tabla de los elementos de Mendeléiev en cerámica, fueron los maestros de ceremonias de un acto que contó con la exposición de varios paneles informativos y la degustación de una tarta gigante, con el mismo diseño del mural de cerámica realizado por la artesana Dionisia Rodríguez. A ellas se sumaron las demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica o la utilización de la denominada como alta tecnología para entender movimientos fluidos.

Por su parte, para la jornada de hoy está prevista la celebración de una subasta de obras de arte a cargo del profesorado del Departamento de Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. La actividad consistirá en la subasta simulada de tres obras de arte de diferentes etapas, de tal manera que los profesores intervendrán como restauradores y moderadores, y el alumnado de Bachillerato del instituto de Secundaria Jabalcuz de público que puja por las obras. Estudiantes del mismo centro recibirán una charla sobre los sistemas de información geográfica (SIG) titulada “Lo espacial y la Geomática: aprendiendo a manejar la información geográfica”, tras lo que se realizará una práctica con el alumnado, que pondrán en marcha un GPS.

En cuanto al resto de actividades que se celebrarán en el Campus de Las Lagunillas se realizarán juegos con “Evopuzzles”; visitas al oppidum de Puente Tablas y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, y los talleres de microscopia, bacterias de alimentos, búsqueda de diccionarios, el manejo de la información geográfica, medición de los terremotos o el empleo de dispositivos digitales para motivar la práctica de ejercicio físico sistemático.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, destacó la variedad de actividades que potencian la labor de divulgación científica. “Es fundamental que el alumnado conozca, de manos de los investigadores, lo que hacemos en las grandes áreas del conocimiento”, manifestó durante la inauguración de la cita, en la que estuvo acompañado por la vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega, y la delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero. “Para los científicos es apasionante explicar y hacer entender de forma sencilla a la sociedad y a la gente joven la relevancia del trabajo que realizamos, cada uno en nuestro campo”, manifestó Aránega, mientras que Caballero destacó la labor realizada por la UJA para divulgar entre los estudiantes cómo la ciencia tiene una aplicación en el ámbito de la realidad y captar a futuros talentos para que se interesen por una línea investigadora. La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre) y la Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las actividades en el Campus Científico y Tecnológico de Linares comienzan el día 13

Las actividades en el Campus Científico y Tecnológico de Linares comenzarán el próximo 13 de noviembre con la conferencia-show “Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería”, que impartirá Javier Hernández, doctor de la Universidad de Granada. Además, puntualizó el coordinador de las actividades en Linares y subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ruperto Bermejo, se celebrarán visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina.

Una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino; cine de ciencia y microencuentros-seminarios sobre el mundo de los nanomateriales y el procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados son algunas de las citas que se celebrarán durante la próxima semana en las instalaciones.

“También contamos con cuatro exposiciones permanentes en las instalaciones del Campus Científico Tecnológico, algunas de ellas consolidadas, como la XIV edición de la de líneas de investigación desarrolladas en la Escuela Politécnica Superior o ‘Ingeniería en acción’, montajes experimentales interactivos de distintas áreas del sector”, aseveró Bermejo.

A ellas se suma la quinta edición de la muestra del grupo F8 Fotografía “Ingeniería de minas: 125 años en la EPS de Linares”, y el denominado como “Museo de la Ingeniería en el hall del edificio de Laboratorios, con materiales e instrumentación.

“El objetivo, como bien se dijo durante la inauguración de la iniciativa en Jaén, es abrir las puertas de la Universidad, tanto a los preuniversitarios, a los que mediante las diferentes actividades animamos a que estudien aquí, como a la sociedad en general, para que conozca la labor que se desarrolla en el Campus”, explicó Bermejo. En concreto, manifestó que el año pasado fueron más de 700 las personas que participaron de las diferentes actividades previstas, de las que más de 500 eran estudiantes, y esperan que en esta ocasión la acogida sea, cuanto menos, similar.