Una cantera de escritores noveles

Docentes y familiares participan en la emotiva entrega de premios del certamen

20 jun 2017 / 11:32 H.

Si un adjetivo pudiera definir la entrega de premios del XXIX Concurso de Redacción “Prensa-Escuela” Jóvenes Periodistas, ese sería el de emotivo. Por una parte, porque supuso el cierre y la “recompensa” a la labor desarrollada durante los últimos meses por parte de Diario JAÉN, organizador de la cita junto a la Delegación de Educación y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos “Los Olivos” y El Corte Inglés, para incentivar que los estudiantes —sobre todo los más pequeños, pero también los mayores que continúan con su formación— que tengan inquietud y talento para la escritura puedan desarrollarlos. Muestra de ello es que se presentaron cerca de 3.600 trabajos, lo que supone todo un orgullo para un certamen más que consolidado y que camina ya hacia sus tres décadas en activo.

Por otra, por el derroche de sentimiento de los ganadores de las diferentes categorías que leyeron sus trabajos, cuya temática versó sobre la solidaridad, ante la atenta mirada de sus familiares, compañeros y profesores. Prueba de ello estuvo, por ejemplo, en la soltura con la que el pequeño Marcos de Dios Gutiérrez dio lectura a “Solidaridad contra el bullying”, primer premio en la categoría A, en la que participaron alumnos de primero a cuarto de Primaria; o el sentimiento que Celia Garrido puso al recitar su trabajo, “La solidaridad como pilar fundamental de los seres humanos”, ganador en la B, abierta a estudiantes de quinto a sexto de Primaria y a primero y segundo de la ESO. La delicadeza con la que Carmen Guirao entonó “Cuenta la leyenda”, con la que se alzó vencedora en la categoría C —destinada a alumnos de tercero y cuarto de la ESO y enseñanza postobligatoria—, y la serenidad que transmitió Eduardo López al leer “Solidaridad”, trabajo con el que se llevó el primer premio de los centros y secciones de Educación Permanente.

Esos solo fueron cuatro de los veinte reconocimientos que se entregaron durante el acto, que condujo la redactora de Diario JAÉN y miembro del jurado calificador Carmen López, y en el que también se premiaron los trabajos presentados en francés e inglés. Y es que el concurso también pretende servir de acicate y potenciar el aprendizaje y el apoyo de otras lenguas. Además, se reconoció a la mejor Fotografía Selfie y se entregó el reloj Smartwach sorteado entre los cerca de 35 centros visitados en esta edición para fomentar la participación de los alumnos en el certamen. Con la entrega de premios a los profesores de los estudiantes reconocidos en la jornada y, por decimotercer año, a los centros que más trabajos aportaron, que en concreto fueron el Colegio Santa María de la Capilla y el Gloria Fuertes, que albergó el acto, se clausuró la edición.

Con respecto a los premios, fueron de lo más variado: desde cámaras de fotos digitales hasta bicicletas de montaña, consolas y libros, ordenadores PC multimedia y portátiles o un viaje de una semana para dos personas. Pero, sin duda, el mayor reconocimiento para los jóvenes fue el impulso para continuar por la senda de la escritura con el apoyo de sus familiares, compañeros y profesores, todos allí presentes y satisfechos del trabajo bien hecho.

En esa misma línea fueron las intervenciones de la directora del colegio Gloria Fuertes, María José Garrido; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y en representación de los docentes Francisco Morillas, maestro del colegio Ángel López Salazar, de Baeza. En definitiva, la entrega de los premios del XXIX Concurso de Redacción “Prensa-Escuela” Jóvenes Periodistas sirvió para conocer el potencial, la ilusión y las ganas que tiene la “cantera” de pequeños periodistas.