Una campaña promueve las relaciones sanas en los jóvenes

530 adolescentes andaluces sufrieron violencia desde 2015, según el IAM

15 feb 2018 / 09:21 H.

Una iniciativa ya tradicional con motivo de la conmemoración del Día de los Enamorados. El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha la campaña institucional dirigida a toda la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes que cuentan con edades en las que comienzan las primeras relaciones de pareja, para sensibilizar sobre los mitos del amor romántico y promover relaciones afectivas sanas e igualitarias.

“Al inicio de la andadura del IAM no nos centrábamos en este perfil, pero desde hace unos años hacemos especial hincapié en este sector de población. En los últimos tres años, más de 530 adolescentes andaluces fueron víctimas de violencia de género que proceden de su primera pareja, en su mayoría leves, pero que incluso llegan a las agresiones físicas o a poner órdenes de alejamiento o protección. Por su parte, en 2017, 138 recibieron en terapia psicológica y especializada”, afirmó la coordinadora provincial, Beatriz Martín.

Lo más importante, puntualizó, es que las jóvenes acudan a los servicios del centro. “Pero, en ocasiones, no sienten que son víctimas de violencia”, matizó. De ahí la importancia de la campaña que, con el lema “No me quieras tanto, quiéreme mejor” y el hashtag #QuiéremeMejor, tiene como objetivo visibilizar esos mitos aprendidos en el sistema patriarcal: “El fin es enseñar a los adolescentes a detectar las relaciones tóxicas, desmontar esos mitos y empoderar a las chicas frente a actitudes machistas, ahondando en la idea de que un amor sano no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta”, explicó la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín.

La campaña, orientada a las redes sociales, y en concreto a Instagram, incluye un juego interactivo en el que, a partir de perfiles ficticios, se difunden mensajes de concienciación (https://www.instagram.com/mascontroladaque/). En ellos se representan los peldaños de la escalera de la violencia machista, conectados entre sí, con mensajes visuales sobre los mitos del amor romántico más recurrentes en las relaciones.

Cada perfil plantea una pregunta o dilema ante el que los usuarios pueden elegir entre tres respuestas. “¿Es celoso porque me quiere?” o “¿Debo darle mis contraseñas?” son algunas de las cuestiones que plantea. La correcta deriva al perfil donde está alojado el vídeo final de la campaña, mientras que las incorrectas llevan a otro perfil de la dinámica, que muestra cómo el aceptar cada uno de esos mitos supone subir un peldaño más en la escalera de la violencia machista.

En el último eslabón, del perfil “YaMeQuieroYo”, se aloja un vídeo resumen, a modo de flash, de todos los estadios por los que pasa el adolescente, que representa lo que sí es un amor sano.

Un intenso trabajo en los centros educativos

Además de esta campaña, son numerosas las iniciativas que desde el Instituto Andaluz de la Mujer desarrollan en los centros educativos. “Desde que se creó el IAM es una prioridad el trabajo en las aulas. En ocasiones con los profesores; en otras con los alumnos. Pero lo que tenemos claro es que tenemos que centrarnos en esa línea”, afirmó Martín. En este sentido, destacó la importancia de tener un claustro de profesores concienciado y con ganas de aprender. “Si hay complicidad desde el centro, el trabajo será más sencillo. Y también es fundamental la implicación de las familias, para que ante cualquier alerta acudan al Instituto de la Mujer”, aseveró.