Actualizado
lunes, 18 diciembre 2017
19:17
h
URGENTE

Una campaña contra el acoso sexual irrita a los flamencos

El Ayuntamiento presenta una polémica iniciativa para prevenir agresiones machistas durante la feria
  • PRESENTACIÓN. Chamorro, Márquez y Heras, con empresarios e “influencers” que han participado en la campaña.
    PRESENTACIÓN. Chamorro, Márquez y Heras, con empresarios e “influencers” que han participado en la campaña.

Se puede pretender un bien y causar un daño? Contradiciendo a El Príncipe, de Maquiavelo, la campaña #STOP Flamencos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para prevenir las agresiones sexistas en la nueva edición de la feria que arrancará el sábado demuestra que los medios importan tanto como los fines. “En San Lucas, con nosotras no te pases... de flamenco”. Este es uno de los eslóganes que conforman una campaña informativa que, junto a la icónica imagen de esta ave rosada, pretende “llamar la atención a la sensibilidad de la gente para que la feria sea un lugar de disfrute, pero en la que el respeto sea esencial”.

Así la presentó el alcalde, Javier Márquez. “Se trata de que las mujeres no se callen”, añadió. Los balances policiales de “San Lucas” nunca han recogido abusos de este tipo. “No existen datos oficiales de denuncias”, apuntó la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. Pero eso no significa que no se hayan producido, aclaró. De ahí, la campaña. “Su ánimo es despertar la conciencia de las mujeres ante cualquier situación de acoso”, explicó.

“Es visualizar que existe un problema y prevenirlo”, apostilló Márquez, que resaltó la originalidad y la oportunidad de la campaña, inserta en el proyecto “Moviendo la igualdad” e ideada por las expertas en género Esther García y María Echevarría, contratadas en el marco del programa Emple@Joven de la Junta.

Para que llegue al mayor número de personas, se repartirán 2.000 dípticos, habrá carteles en todas las casetas, se difundirá un anuncio en la televisión local y también tendrá presencia en las redes sociales. Pero ¿por qué #STOP Flamencos? “Dentro de que es un tema serio, hemos querido tratarlo de una forma amena”, respondió a los periodistas el edil de Juventud, Manuel Heras. Sin embargo, en lo que el equipo de Gobierno local ve “originalidad”, “frescura” y “oportunidad”, una campaña —defendió el alcalde— en consonancia “con el espíritu de la feria”, en el mundo del flamenco se percibe como un insulto. Ha levantado ampollas.

“No sé cómo se puede ser tan insensato. ¡Para denunciar una cosa no hace falta ofender a otros!”, comenta el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén y de la Confederación Andaluza, Francisco Viedma. “El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; quizás, es el arte más representativo de la cultura andaluza y no podemos confundir. ¿Los violadores sexuales somos los flamencos?”, plantea Viedma, que no descarta consultar a la Fiscalía, por si la campaña pudiera ser “sujeto de difamación”.

“Una de las acepciones de ‘flamenco’ es chulo, pero la gente dirá #STOP Flamenco. ¿Quiere decir que el flamenco es maltratador, acosador? Me parece que es una pena. Hay mucha gente luchando por que el flamenco se vea como lo que es, cultura”, lamentó el presidente de la Asociación Flamenca Sierra de Segura, Miguel Heredia.

En una carta abierta al alcalde, remitida a este periódico, el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas le exige la retirada de la campaña y que pida disculpas “al colectivo que ofende”. “Un fuego no se apaga creando otro mayor”, reflexiona.

Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha lamentado, a través de un comunicado, “las críticas sin sentido y que pensamos que se deben a una mala interpretación y no a una mala intención, en relación a la campaña. ‘Stop flamencos’, que únicamente trata de prevenir comportamientos de carácter agresivos frente a las mujeres, y que en modo alguno se refiere ni hace referencia al arte musical del flamenco”.

Reyes Chamorro instó “a todos los jiennenses a sumarse a la campaña ‘Stop flamencos’, que todos sabemos a qué nos estamos refiriendo” y afea “las críticas sin sentido y que no se corresponden con la realidad ni con la intención de esta campaña”.

La portavoz del equipo de Gobierno recordó “para aquellos que antes de criticar deberían haber cogido la Real Academia Española, que el término flamenco tiene once significados según la RAE, entre las que estan las relativas a chulo, insolente y al ave. Por tanto, no es un termino exclusivo del arte musical” y añadió que “esta campaña claramente hace referencia a la persona chula e insolente, y al comportamiento agresivo frente a las mujeres”.

Reyes Chamorro aseguró que “en la lucha contra las agresiones a mujeres no caben discusiones ni debates absurdos. Lo más importante de esta campaña es prevenir durante la Feria de San Lucas que se produzcan agresiones a mujeres, y nada tiene que ver ni nada tiene que identificarse con el arte musical del flamenco”.

La portavoz del equipo de Gobierno destacó que “quien quiera buscar polémica o dobles sentidos está equivocado y desde el Ayuntamiento no hay ofensa alguna al flamenco como género de música, sino todo lo contrario, ya que se dice que el único flamenco que escuches sea el de las casetas, y no al ‘flamenco’ como persona chula e insolente”.