Una bandera contra el maltrato

Distinción para la magistrada Isabel Moreno por sus valores constitucionales

11 dic 2018 / 12:04 H.

Nacimos con la Constitución. Somos los primeros herederos de las bondades de nuestra Carta Magna, que contribuyó a la estabilidad y a la consolidación de España como un país democrático, ensalzando valores como la libertad, la justicia, la igualdad o el pluralismo político”. Con esas palabras agradeció la magistrada jiennense Isabel Moreno Almagro el premio Plaza de España entregado por la Delegación de Gobierno de Andalucía. En esta edición, los galardones tienen una significación especial debido al 40 aniversario de la Constitución. Con estas distinciones, se reconoce anualmente a personas de la comunidad andaluza que destacan por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna como la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática, además de contribuir a promover la “marca España” dentro y fuera de nuestras fronteras. El acto, presidido ayer en Sevilla por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reconoció los méritos de nueve andaluces que, además, pertenecen a la generación del 78. Es decir, nacieron con la Carta Magna: “Son un ejemplo admirable que han contribuido con su talento a crear una mejor Andalucía y una mejor España en estas cuatro décadas de democracia”, resaltó la ministra de la Presidencia.

Isabel Moreno Almagro es la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, del que se hizo cargo en abril del año 2016. Se incorporó a la carrera judicial con tan solo 23 años, lo que la convirtió en una de las jueces más jóvenes de España. Desde su incorporación a este juzgado, se ha implantado un protocolo de actuación referente que sirve de referente en todo el país y que permite a las mujeres víctimas de la violencia de género acceder a asistencia jurídica y apoyo psicosocial desde el primer momento. Es socia de la Asociación Mujeres Juezas de España y miembro de la Junta Directiva de Mensajeros de la Paz-Edad Dorada Andalucía. “En este día de reconocimiento a los primeros hijos e hijas de la Constitución por nuestra trayectoria, compartimos sus valores como instrumento de progreso y convivencia entre hombres y mujeres libres e iguales, con los mismos derechos y obligaciones”, aseguró la magistrada en su discurso de agradecimiento.

“Me siento muy honrada y orgullosa de haber recibido este premio. Lo asumo con responsabilidad para seguir trabajando desde el Poder Judicial en defensa de los derechos de la ciudadanía”, aseguró Isabel Moreno en declaraciones a Diario JAÉN.

Además de la juez jiennense, completan la nómina de honor de los galardonados de esta edición especial: Los premiados en esta edición especial, que cumple 40 años con la Constitución, han sido reconocidos por destacar en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por su trayectoria en defensa de la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática. Se trata de Niña Pastori, artista flamenca; Nuria López, secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía; Jonatan Ruiz, doctor e investigador; Sergio de los Santos, ingeniero informático; Mariola Cantarero, soprano; Francisco Rodríguez, entrenador de fútbol; Kisko García, chef estrella Michelín, y Javier Perianes, pianista.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que tras 40 años de Constitución no se puede tomar otro rumbo que no sea “el de una sociedad inclusiva”: “La democracia no se puede construir solo en el combate ya que necesita el lado colaborativo de la vida”, agregó. Carmen Calvo afirmó que los premiados son el ejemplo “más perfecto” desde Andalucía para España de estas cuatro décadas: “Son los 40 años mejores que hemos vivido, porque los hemos construido juntos, sin exclusiones y atendiendo a los valores superiores de Constitución como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, un proyecto común de España donde todos, desde los valores democráticos, tenemos cabida”.