Una apuesta por un campo más rentable y sostenible

Los ingenieros agrónomos distinguen a Expoliva y a empresas agroalimentarias

20 may 2017 / 16:30 H.

Los agricultores necesitan tener acceso a conocimientos para mejorar su competitividad. En la actual coyuntura, las gentes del campo tienen que apoyarse en los expertos en la materia para lograr grandes cosechas, de enorme calidad y con pocos gastos. Y esos especialistas son los ingenieros agrónomos, que ejercen como “guías” en el camino hacia la profesionalización del sector agrario. El Colegio de Jaén, que cuenta con casi 170 miembros, celebró ayer los actos en honor de su patrón, San Isidro. Y lo hizo con un amplio programa que tenía como principal objetivo reivindicar la figura de estos profesionales y su vinculación con el sector agrario: “Nosotros siempre estamos en contacto con los agricultores, apostamos por el medio ambiente a través de producciones cada vez más sostenibles y contribuimos a fijar la población con proyectos de ingeniería que diversifican la actividad agraria”, señaló Manuel Barneo, el presidente del Colegio en Jaén.

En el acto, el colectivo quiso reconocer los méritos de aquellas instituciones y empresas que han contribuido al progreso de este sector. En concreto, se otorgó el Premio San Isidro a la Innovación Agroalimentaria a los organizadores de Expoliva, es decir, a la Fundación del Olivar y a Ferias Jaén.

También se hicieron menciones especiales a cinco empresas agroalimentarias por su trayectoria y buen hacer. Los ingenieros agrónomos distinguieron a Levasa Industrias Lácteas, Bodegas Campoameno de Frailes, Embutidos Carchelejo, Conservas Congana de Bedmar y Productos Campos de Arjona.

Y uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el Colegio impuso sus distinciones a sus miembros de honor: Marino Uceda recibió la medalla de oro por sus 50 años de colegiación; Antonio Guzmán Vico, Ramón Muñoz Martínez y Catalina Madueño han cumplido 25 años en la institución, por lo que se les ha otorgado la medalla de plata. José Ángel Reyes, Francisco José Cano, Juan Cano, Ángel García-Ortiz y María del Carmen Peña Barranco han sido acreedores de la medalla de bronce por sus 15 años.