Un telescopio de gran tamaño que cuenta con sello jiennense

La aportación técnica de la UJA al proyecto consiste en el diseño de la torre de acceso, de 14,6 metros de altura

12 oct 2018 / 11:56 H.

El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM, Garafía, La Palma) acogió la inauguración, por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de una nueva infraestructura científica, el LST-1, un prototipo del telescopio de gran tamaño que se prevé que forme parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). Un consorcio internacional del que forma parte la Universidad de Jaén, a través del grupo “Fuentes de Alta Energía en la Galaxia” (FAEG). De hecho, el acto inaugural contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y del catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UJA, Josep Martí Ribas.

La aportación técnica jiennense al proyecto consistió en el diseño de la torre de acceso al LST, a cargo de la ingeniera mecánica María Encarnación Garrido, egresada de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. El gran tamaño de los LSTs (23 metros de diámetro) precisó de una torre metálica de 14,6 metros de altura para asegurar el acceso y mantenimiento de los instrumentos, así como la supervivencia de toda la instalación frente a condiciones meteorológicas extremas. “La parte más compleja del proceso de diseño consistió en recopilar toda la información de deterioros o defectos en telescopios ya construidos, evaluarla y encontrar las soluciones óptimas. Había que tener en cuenta las condiciones meteorológicas adversas que se producen en la zona de construcción y que provocaron problemas estructurales en ocasiones anteriores. Además de prestar especial atención a la seguridad activa y pasiva para minimizar al máximo la posibilidad de que ocurran incidentes inesperados”, aseguró María Encarnación Garrido, cuya labor actual en CTA fue posible gracias al Plan de Apoyo a la Investigación (2017-2019) de la UJA.

Los LST, con un espejo de 23 metros de diámetro, son los telescopios más grandes de la red CTA. El LST-1 es el prototipo de los 4 primeros telescopios de este tipo que se instalarán en el observatorio Norte, situado en el ORM, y estarán rodeados de varios telescopios de 12 metros de diámetro. En el observatorio Sur, en Chile, además de estos dos tipos de telescopios, se instalará un tercer tipo de 6 metros. En conjunto, CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo. “Dentro de pocos años, CTA aportará resultados científicos novedosos, algunos seguramente inesperados, tal como históricamente ha sucedido cada vez que se amplía una nueva ventana a la observación del Universo. En esta ardua tarea, la Universidad de Jaén se encontrará entre las muchas instituciones internacionales que contribuirán a hacerlo posible”, indicó Josep Martí. El equipo del proyecto del LST está formado por más de 200 científicos de diez países. Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. El equipo jienense lo integran además el profesor Pedro Luis Luque (responsable actual de FAEG) y la investigadora postdoctoral Estrella Sánchez Ayaso.