Un SOS “inmediato” al Gobierno

El plan económico y financiero incluye una quita de deuda financiera del 50%

05 nov 2016 / 10:34 H.

Pasada la página de 10 meses de interinidad y constituido ya el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, el equipo de Gobierno local iniciará “contacto, de forma inmediata”, con los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas —ahora, separados— para solicitarles la ayuda extraordinaria que aparece contemplada en el plan económico y financiero que la Corporación negocia estos días para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento. Así lo indicó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, a preguntas de los periodistas, confirmando que, “hace 15 o 20 días”, se cursó la misma petición a la Junta.

La propuesta municipal, que cuenta con el aval de los ediles no adscritos, contiene peticiones a ambas administraciones de aportaciones extraordinarias de liquidez por valor de 70 millones anuales, de los que al Gobierno, por “su mayor fuerza económica”, se le solicitan “dos terceras partes” de esta ayuda (unos 46,6 millones). Antes de la reunión de coordinación del equipo de Gobierno local, Bonilla explicó que, con el apoyo económico de ambas administraciones, vía aportaciones extraordinarias o con incrementos de la PIE y de la Patrica, el Ayuntamiento lograría “superávit y corregir el déficit desde 2017”. “Sin ellas, tendremos 4 o 5 años con déficit. Pero, haciendo los deberes (recortes en los capítulos 2 y 3 y ampliación a 40 años de la deuda financiera, más la petición de un nuevo préstamo), podríamos corregirlo en 5 o 6 años”, vislumbró. Destacó, además, que el plan incluye una “solicitud expresa” al Gobierno de “quita de un 50%” de la deuda financiera. Y, de ser aceptada, cuantificó que esas cuatro décadas pagando deuda “se reducirían a un plazo de 25 años”.

En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández Palomino, instó al alcalde, Javier Márquez, a solicitar una reunión con Cristóbal Montoro y “pelear” esa quita en una deuda que su partido cifra en 700 millones de euros. En un comunicado, el socialista espetó a Márquez que “ya no tiene la excusa del Gobierno en funciones” para presentarse en Madrid a ver a Montoro, el ministro jiennense que —criticó—: “En buena medida, nos ha encerrado en este callejón de endeudamiento con los bancos, después de brindarnos 254 millones de euros en préstamos con condiciones propias de usura”. Por último, consideró que el PP pierde “un tiempo precioso sin buscar, en paralelo, la complicidad con otros municipios” que están en situaciones parecidas.

Quejas contra Endesa

El edil de Hacienda trasladará a responsables territoriales de Endesa las “quejas” del Ayuntamiento “por cómo se han producido los cortes” en las instalaciones deportivas. Manuel Bonilla indicó que, el 5 de julio, la empresa envió una “comunicación formal”, en el que “se relacionaban todos los puntos de corte de la ciudad”. Endesa —reconoció— cumplió con la obligación legal de comunicar cualquier corte con una antelación de un mes. En septiembre, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo de pagos y se han “realizado todos”, aunque con atrasos. No obstante, lamentó que no hubiera avisos antes de los cortes de la semana pasada. “Las cosas se pueden hacer de otra forma”.

Pago de sentencias

Tan urgente como el pago a proveedores —cuya deuda cifra el Ayuntamiento en el entorno de los 130 millones— es la de sentencias firmes. “Prácticamente todas las semanas recibimos alguna”, señaló el concejal de Hacienda. Perdida la “oportunidad” que se abrió en agosto, la Administración local está a la espera de que el Gobierno amplíe de nuevo el Fondo de Ordenación y acogerse al pago de 4 millones en sentencias firmes. Sin embargo, como indicó Bonilla: “Hay cambios en el Ministerio y no sabemos si esto puede cambiar a partir de ahora”. Sobre el borrador de presupuestos para 2017 comentó que su objetivo es cerrarlo la semana que viene. Incluirá partidas para desarrollar la estrategia DUSI.