Un siglo de vida de la Institución Teresiana

La entidad educativa fue fundada por Pedro Poveda en Jaén

17 jun 2017 / 11:05 H.

Este año, 2017, se cumple un siglo de la fundación de la Institución Teresiana, un hecho que, precisamente, tuvo lugar en la ciudad de Jaén. Entre los actos organizados por la entidad educativa, destaca la conferencia de María Encarnación González Rodríguez, postuladora general de la Institución Teresiana para la causa de canonización de San Pedro Poveda y doctora en Historia Moderna y Contemporánea y en Derecho Canónico. En su conferencia, señaló como dato anecdótico, que Pedro Poveda, por entonces canónigo de la Catedral de Jaén, constaba como socio de La Económica desde el 2 de julio de 1914 hasta el 1 de diciembre de 1921, en que se dio de baja por su traslado a Madrid. Asimismo, el 13 de febrero de 1921, Josefa Segovia Morón, inspectora provincial de Primera Enseñanza y colaboradora permanente de la Institución Teresiana, fue admitida como socia en La Económica junto a Victoria Montiel Vargas, directora de la Escuela Normal de Maestras.

Son, respectivamente, las segunda y tercera socias de la Económica desde su creación. Josefa Segovia, perteneció a dicha institución cultural hasta el 7 de noviembre de 1925, en que se dio de baja por su trasladado a Madrid para seguir los pasos de Pedro Poveda. La ponente explicó que la Institución Teresiana se gestó tras la estancia de Pedro Poveda en Guadix, cuando fue trasladado a Covadonga en 1909. Sus ideas dan forma a esta obra educativa y evangélica. Fundó sus primeras academias en 1911, en Oviedo; en 1912, en Linares, y en 1913, en Jaén.

En 1916 se forma el Consejo de la Obra Teresiana en Madrid y se comienza a preparar y escribir el borrador de los Estatutos, pero Pedro Poveda se espera hasta la publicación del Código de Derecho Canónico. Pasaría de ser un movimiento a una institución, cuando ante el obispo en funciones de la diócesis de Jaén, en julio de 1917, Pedro Poveda solicita la aprobación de los primeros Estatutos de la Institución Teresiana, como Pía Unión de Laicos, única fórmula de asociación posible recogida en el Código de Derecho Canónico de 1917 y en agosto de ese mismo año, solicitó la inscripción en el Registro de Asociaciones civiles. [Raquel Ramírez]