Un siglo de evolución colegial

Los farmacéuticos celebran cien años de la constitución de su entidad oficial

03 ene 2017 / 12:03 H.

Hace cien años los farmacéuticos de la provincia contaban con un colegio oficial. En los albores del siglo XX los profesionales se unieron de manera oficial para protegerse del intrusismo, entre otros problemas, así como otros tantos que sufrían estos artífices creadores de remedios para diferentes males. Profesionales asociados a personajes ilustres y, a menudo, relacionados con la sanidad, no fue extraño que el primer presidente de la entidad colegial jiennense, Manuel Suca Escalona, también fuera alcalde y gobernador civil de varias provincias. Así, personas relevantes de la sociedad y de la política destacaron en las juntas de gobierno, en las que no solo había alcaldes, sino también presidentes de la Diputación, como Antonio Vázquez de la Torre.

A lo largo de este siglo de existencia del colegio, trece presidentes han ostentado el cargo. De hecho, el último, Juan Pedro Madridejos, tomó el relevó a José Manuel Arias de Saavedra en el verano de 2015.

Según explica el actual responsable del órgano colegial, las etapas fueron marcadas en función de la personalidad de cada presidente. En cualquier caso, distingue periodos de estabilidad con un mismo presidente, como fue el caso de los más longevos en el cargo: Lucas Guillén Briones, que estuvo entre los años 1949 y 1975, y Rafael Muñoz, que ocupó la presidencia desde 1981 hasta 2004. Por otra parte, Rísquez Madridejos subraya la época que abarca la república y la guerra civil. “En ese periodo de ocho años hubo cuatro presidentes diferentes”, dice.

Por otra parte, el presidente destaca que la profesión siempre tuvo que luchar contra muchos problemas que perduran hasta la actualidad, pero que, gracias al colegio, van mejorando. Y es que este tipo de agrupación de los profesionales es una protección del colectivo que se lo deben a un jiennense, precisamente, el ministro jiennense de la Gobernación en tiempos de Alfonso XIII, Joaquín Ruiz Jiménez, que, en 1916, estableció un decreto para la colegiación obligatoria y a raíz de eso, al año siguiente, se desarrolló ese decreto. No obstante, previamente, durante unos años, existió una colegiación obligatoria en 1898 pero se suspendió en 1902. A pesar de que fue un jiennense quien promovió la colegiación de los profesionales, la entidad de la provincia se creó de las últimas, pues tuvo que esperar a contar con un número de farmacéuticos suficiente para su constitución. En cualquier caso, antes del colegio se agrupaban en una asociación profesional provincial farmacéutica que coordinaba las actividades y las necesidades de los profesionales.

Programación. A lo largo de los próximos meses, el colegio organizará diferentes actividades. El día 12 será el acto inaugural del aniversario en el que el periodista Fernando Ónega ofrecerá una conferencia en el Ifeja. Además, se organizará una visita al “Jaén Monumental”, en febrero; una ruta de los castillos, en marzo; un torneo de pádel, en abril; unas jornadas de la Universidad, en mayo, y unas jornadas de puertas abiertas en la sede colegial, en junio.

1917 . Suca escalona
idcon=12560254;order=9

El primer presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén fue Manuel Suca Escalona. Asimismo, el farmacéutico también fue prolijo en la política, ya que no solo fue alcalde de Jaén, sino también gobernador civil de varias provincias, como Córdoba y Toledo.

curiosidades

ilustres. Entre los farmacéuticos jiennenses destacaron el alcalde José Roldán y Marín y el impulsor de la incipiente industria farmacéutica y del Museo Arqueológico Provincial, Ramón Espantaleón Molina.

sedes. Hay constancia de que la primera sede del colegio estuvo en la conocida como calle Turronería. Después, se ubicó en la calle Muñoz Garnica hasta 1970. Desde ese año se trasladó a la actual sede en Millán de Priego número 4, junto con la cooperativa que, más tarde se trasladó hasta el Polígono de los Olivares.

farmacias. En el siglo XIX las farmacias en la capital se concentraban desde la actual Plaza de la Constitución hacia arriba, que era donde se concentraba la vida la ciudad. En la actualidad, la que conserva su ubicación más longeva es la de la calle Los Álamos.

generaciones. Hay farmacias en las que históricamente trabajan todos sus descendientes. Hay titulaciones que permanecen desde el siglo XIX. En Jaén no se ve tanto, pero hay pueblos en los que hay farmacéuticos cuyo bisabuelo, abuelo, padre e hijo fueron farmacéuticos. Hay tradición familiar como en las profesiones liberales.

botica. Procedente del término “boteca” —lugar donde están los botes—. En la regulación de la ley de bases de sanidad de los años 40 se habla de oficina de farmacia y ahora el término evoluciona a farmacia comunitaria.

intelectuales. Los farmacéuticos eran de las personas más ilustradas que existían en los pueblos, junto con el cura, el maestro y el alcalde. Eran los que conformaban las tertulias de rebotica, que era donde se reunían los intelectuales de la zona y que, hoy en día, no quedan. Eran personas que participaban en la prensa o en la política.

2015 . rísquez madridejos
idcon=12560264;order=21

El actual y decimotercer presidente de la entidad colegial es Juan Pedro Rízquez Madridejos, quien tomó posesión de su cargo en el verano de 2015. Sustituyó al recién fallecido José Manuel Arias de Saavedra, precisamente contra el que se enfrentó en las últimas elecciones.