Un recorrido “palmo a palmo”

El Gobierno local estima una inversión de doce millones de euros en cuatro años

10 mar 2019 / 11:22 H.

E n la recta final. Las corporaciones municipales viven un nuevo ocaso, apenas quedan dos meses y medio para que los jiennenses vuelvan a elegir, papeleta en mano, quien quieren que esté al frente del Gobierno local y, como todo final de proyecto, llega el momento de hacer balance. En el caso de la capital y en lo que respecta al Área de Mantenimiento Urbano de la ciudad, el concejal Juan José Jódar estima que se han invertido entorno a unos doce o trece millones de euros en estos cuatro años de mandato, “una cifra astronómica que denota lo mucho que se ha apostado por la mejora de la ciudad en su conjunto”, además del apoyo a las dependencias de los colegios, perteneciente a otra área pero en la que han estado muy presente Juan José Jódar y los suyos.

Con respecto a este último año, y a pesar de que apenas el calendario se ha comido dos meses y medio, las intervenciones han sido múltiples. Un ejemplo es el de la calle Millán de Priego. Se trata de un conjunto de 68 proyectos que supone una inversión total de 2,2 millones. En cuanto a las arterias elegidas, se reparten por todo el casco urbano y, entre estas, están algunas de las más transitadas de la capital, que se suman a la nombrada Millán de Priego, como son la calzada que pasa junto a la Plaza de los Jardinillos y Madre Soledad Torres Acosta. Se trata de un eje que comienza en el Paseo de la Estación y termina al final de Ejército Español, a la altura del Teatro Infanta Leonor. La idea es que este recorrido tenga el mismo aspecto que Doctor Eduardo Arroyo, cuya reparación está también recién terminada y consistió en la ampliación de las aceras.

Otra de las grandes intervenciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en estos primeros meses de 2019 se ha centrado en dar respuesta a los taxistas para que se mejorara la localización en su puesto de trabajo, situado en la calle Virgen de la Cabeza. El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zona de áreas productivas, Juan José Jódar, reconoció que la estructura en la que se encuentra la parada de taxis estaba “muy deteriorada, por lo que la intervención era muy necesaria”. Eso sí, no son las únicas, los tres años anteriores han estado plagados de intervenciones por unas vías u otras de la capital. En 2018, se mejoró el acceso a la plaza Cambil, un gran número de calles, y zonas de avenidas tan importantes como la de Madrid. Otro ejemplo fue en octubre del año pasado, cuando este medio se hizo eco de las obras en la plaza Deán Mazas, en la que, conforme a los planes previstos, la reforma de este concurrido espacio del centro continuó hacia la calle Pescadería. En otras zonas de la capital se han realizado otro tipo de apuestas en conjunto con el centro especial de empleo, que se han centrado en la plantación de árboles.“Hace poco se hizo una repoblación participativa con el colegio Vera Cruz y, en los últimos dos años, se han plantado cerca de 400 árboles, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos, que se ha saldado con casi ochocientas siembras en dos años”, afirmaba Jódar.

Así, se podrían enumerar muchas más inversiones que la Corporación Municipal decidió poner en marcha en alguno de los cuatro años que ha durado su mandato. En 2017, dentro del Plan de Asfaltado en Ejecución, se mejoró la situación de más de treinta calles, así como otras tantas plazas y avenidas. Lo mismo ocurrió los dos años anteriores, en los que las ejecuciones se realizaron en puntos muy diversos de la capital, siendo más numerosas en 2016 que en el primer año de gobierno.

“De lo que más orgulloso me siento con respecto al mapa que resume nuestro trabajo, es la cantidad de círculos que se pueden observar a lo largo de toda la ciudad, síntoma que demuestra el trabajo que se ha realizado en todos y cada uno de los barrios con el objetivo de que ninguna asociación se haya visto desplazada”, asegura Jódar, que aprovecha para confirmar que aún quedan algunos proyectos pendientes que se desarrollarán, según asegura el edil, en las próximas semanas.