Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
10:26
h
URGENTE

Un proyecto sobre eficiencia en los hospitales, premiado

La Universidad de Granada lidera la investigación en la que participa la UJA
  • PREMIO. María Isabel Ortega, a la izquierda, con el resto del equipo.
    PREMIO. María Isabel Ortega, a la izquierda, con el resto del equipo.

El proyecto “Evaluación de la eficiencia técnica de los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud”, en el que participa la Universidad de Jaén, recibió el primer premio en la modalidad de Evaluación de Resultados en Salud de los Premios Profesor Barea.

Este proyecto, que está liderado desde la Universidad de Granada, se puso en marcha en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Jaén, y cuenta con la participación de la profesora María Isabel Ortega, del Área de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA. En concreto, este estudio analizó por primera vez la eficiencia del conjunto de los hospitales públicos españoles tras el inicio de la crisis económica, en total 230 centros generales del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las 17 comunidades autónomas, entre los años 2010 y 2012. La investigación, publicada en la revista “Gaceta Sanitaria”, permitió comprobar que la eficiencia de los hospitales del SNS depende de las características demográficas y socioeconómicas de aquella en la que se ubiquen.

Esta distinción fue concedida por la Fundación Signo, que tiene como finalidad fomentar proyectos de gestión sanitaria y promover, desde una perspectiva multidisciplinar, la cultura de la innovación. De esta manera, a través de los Premios Profesor Barea, la Fundación Signo reconoce cada año el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores y que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. De esta manera, a través de los Premios Profesor Barea, esta Fundación reconoce cada año el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. Por este motivo, estos galardones son un referente en el sector sanitario, gracias a su reconocido prestigio, fruto de su afianzamiento a lo largo de los años.

Los premios se entregaron en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, en presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián. Esta edición registró casi el doble de trabajos presentados que en convocatorias anteriores, en las que se registraron 114 proyectos.