Un programa “priorizado” para mejorar los cuarteles

El teniente coronel anuncia 14 “grandes proyectos” para renovar las instalaciones en distintos municipios

18 may 2018 / 08:28 H.

La Guardia Civil está desplegada en casi el 85 por ciento del territorio de la provincia jiennense. Más de 1.300 hombres y mujeres que son garantía de seguridad ciudadana en los casi 70 lugares en los que están acuartelados hoy en día. Para que puedan desarrollar sus funciones en las mejores condiciones posibles, la Comandancia de Jaén tiene un programa “priorizado” de intervenciones para renovar las instalaciones en diversos municipios de la provincia. En concreto, el teniente coronel, Luis Ortega Carmona, anunció que la Dirección General acometerá catorce “grandes proyectos” a lo largo de los próximos años. Se trata de intervenciones que irán destinadas a la renovación de cuarteles que no están en buenas condiciones y a la construcción de nuevos edificios. En este sentido, explicó que, en determinados municipios, la Benemérita ocupa actualmente dependencias que están cedidas por los respectivos ayuntamientos. El objetivo es que pasen de nuevo a manos municipales.

Luis Ortega Carmona desveló las intenciones del Ministerio del Interior minutos antes del comienzo del acto conmemorativo del 174 aniversario de la Fundación Instituto Armado. Se celebró en la Comandancia, con la presencia de responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de las administraciones públicas y organizaciones ciudadanas. Presidió la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, quien agradeció a los agentes “el permanente compromiso con la Democracia, con la ley y el orden”. Además, reconoció su capacidad para compatibilizar modernidad con los valores tradicionales de la institución fundada por el Duque de Ahumada.

El acto sirvió para reconocer los valores de dieciocho miembros del Instituto Armado, a los que se entregó la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo con distintivo blanco, concedida por el Ministerio del Interior. El jefe de la Agrupación de Tráfico de Jaén, el capitán Francisco Javier Menéndez, fue el encargado de hablar en nombre de los distinguidos. Dedicó la condecoración a los 208 guardias civiles asesinados por ETA y, en especial, a Irene Fernández, la primera mujer víctima mortal de la banda terrorista. La mataron con un coche bomba en la localidad oscense de Sallent de Gállego, en agosto de 2000. “Era asturiana como yo y amiga personal”, dijo un emocionado Francisco Javier Menéndez.

Al hilo del reconocimiento, se recordaron los datos del último balance de delincuencia del Ministerio del Interior, en los que se pone de manifiesto que Jaén es una de las provincias más seguras de España. De hecho, tiene una tasa de criminalidad de 24 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 44 delitos. Además, también hay que añadir un factor importante: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado resuelven 46 de cada 100 infracciones penales que se denuncian. La subdelegada animó a los agentes a mantener estos datos que redundan en la seguridad de todos los jiennenses.

Cruz de la orden del mérito de la guardia civil con distintivo blanco

— Francisco Javier Menéndez. — Antonio Ramos Martín. — Francisco Aguilera. — Francisco Catena. — Jerónimo Lara. — Mariano Jesús Hurtado. — Manuel Pedro Barragán. — Cesáreo López Garrido. — Miguel Castillo. — Pedro Paredes. — Juan José Medina. — Manuel Jesús Garrido. — Felipe Manuel Santoyo. — Pedro Berrio. — Antonio Cámara. — Jesús Santos García. — Ángel Pino. — Alfonso Moreno.