Un periodismo muy fascinante

Alumnos del colegio Ruiz Jiménez se acercan a los entresijos de un periódico a través de Diario JAÉN

05 feb 2016 / 10:09 H.

Si las viejas máquinas con las que se hacía el periódico, décadas atrás, fascinaban a los escolares, la aplicación en la prensa de las nuevas tecnologías los dejó boquiabiertos. Esa realidad, que ya existe en redacciones y rotativas, para ellos está aún más cerca de la ciencia ficción que en lo cotidiano. Entre esos objetos “futuristas” figura un bolígrafo grabadora con puerto USB y un reloj inteligente de última generación, que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, mostró a los alumnos de primero y segundo de ESO y de tercer ciclo de Primaria del colegio Ruiz Jiménez, del barrio de la Magdalena de la capital. El encuentro con los escolares consistió en la proyección de un “power point” sobre la historia del periódico provincial, o sea, los 75 años de Diario JAÉN, que se cumplirán el próximo 1 de abril y se celebran con diferentes actos a lo largo de este año 2016. Los alumnos también preguntaron cuestiones como por qué el periódico no lleva grapas o por qué unas paginas son en blanco y negro y otras en color. De todo ello tuvieron cumplida respuesta del director de Diario JAÉN.

Los alumnos estuvieron acompañados por Manuel Carrillo Quirós, director del centro; Jaime Sánchez Márquez, coordinador del taller de prensa y del periódico que los escolares realizan; por Violeta Pérez Gutiérrez, jefa de estudios, y por los profesores Carmen Espinosa Tello, Anabel Buenestado Merino, Rocío Pliego Almazán, María José Párraga Patón, Mónica Osma Díaz, Juan Carlos Ruiz Rentero y Macarena Silvestre Bueno.

Jaime Sánchez explicó que en el taller de prensa los alumnos aprenden a conocer las distintas secciones de que consta un periódico, a la vez que realizan ejercicios que buscan ampliar sus conocimientos y cuyo resultado será realizar su propio periódico escolar. En el taller de prensa hay un mural en el que se pueden ver portadas de Diario JAÉN y noticias confeccionadas por los alumnos, entre otras, las biografías de Charlot, John Lennon y Mahatma Gandhi, o páginas con sus titulares y contenidos concretos.

La charla de Juan Espejo abrió los conocimientos del alumnado a otra dimensión, ya que les permitió conocer mejor lo que es un periódico, en concreto Diario JAÉN. También los instrumentos que los periodistas han utilizado a través de su historia, desde una cámara fotográfica mastodóntica, de dos metros de alto, hasta la evolución de los teléfonos, fijos, móviles, hasta los actuales de pantalla táctil, las grabadoras o los diferentes ordenadores que hubo en la Redacción.