Un pacto del PSOE y Ciudadanos dejaría al PP sin la Alcaldía en Jaén

Un sondeo estima la pérdida de un edil y más de 2.000 votos de los populares

17 dic 2017 / 11:19 H.

El ascenso de Ciudadanos lo convertirá en árbitro para la formación de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. Así lo constata una encuesta, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, y en la que la formación naranja obtendría un concejal más de los que consiguió en las pasadas elecciones municipales en detrimento del propio PP, que se quedaría con 11 ediles. El PSOE, por su parte, tendría el mismo número de concejales y se mantendría con 9, al igual que Jaén en Común (JeC), que retendría, en principio, los 3 actuales. De esta forma, Ciudadanos, con una intención de voto que supera las 7.200 papeletas, conseguiría 4 concejales que serían determinantes para posibles pactos electorales. Según el sondeo realizado por NC Report, el PP perdería más de 2.000 votos con respecto a las Elecciones Municipales de 2015, y el PSOE también se dejaría 1.700. En este sentido, Ciudadanos sería la formación que más crecería, con una subida de 1.000 sufragios en comparación con los anteriores comicios. El escenario político que describe la encuesta abre las opciones de pactos de gobierno de refrendarse estas opciones de voto de una encuesta sobre 1.100 entrevistas. Entre las posibilidades, y en función de esta encuesta, la suma de ediles del PSOE y Ciudadanos (13) y una abstención de JeC harían alcalde al candidato socialista Julio Millán. Otra opción es que, en función de los votos obtenidos, la formación de Albert Rivera forzará un acuerdo en el que accediera al gobierno de la ciudad, al menos, dos años. Entre las intenciones de voto que se manejan en el informe también destaca la posibilidad de confluencia entre Izquierda Unida con JeC, con la que podrían obtener un edil más. En el estudio se constata un aumento de la abstención que pasaría del 40% de 2015 al 45% de 2019. De esta forma, el mapa político municipal puede experimentar cambios sustanciales; en primer lugar, porque el Partido Popular, que tiene, actualmente, el bastón de mando en la persona de Javier Márquez, pasaría a la oposición, si los socialistas amplían el pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía con Ciudadanos a las capitales de provincia. Unas estimaciones de voto que, de llevarse a cabo, devolverían el gobierno local al partido del puño y la rosa, pero que también pueden dar lugar a la continuidad del PP si el partido naranja uniera sus fuerzas en un hipotético acuerdo con los populares.

Ciudadanos, que en varios sondeos electorales de ámbito estatal, realizados en los últimos meses, aumenta su número de votantes, gracias a su discurso en Cataluña —contrario a la independencia y favorable a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española— parece que en clave local no sufriría desgaste alguno tras el paso de los tres concejales conseguidos en Jaén en 2015 a los no adscritos. Lejos de penalizarle, la formación que “fichó” recientemente a la dirigente vecinal María Cantos, crece y su papel se antoja fundamental ante un PP que sufre cierto desgaste y un PSOE que, de momento, no gana votantes.

Un mapa político municipal en continuo cambio desde 2011

Las elecciones municipales del año 2015 refrendaron que la lista más votada volvía a ser el Partido Popular, aunque en el camino perdiera cuatro concejales. El PP, que en las elecciones de 2011 consiguió dieciséis ediles, celebró una victoria pírrica que lo dejó, cuarenta y ocho meses después, con doce escaños en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Fue el ganador de los comicios y consiguió el poder gracias a la mayoría simple y a los votos en blanco de Ciudadanos. En esta legislatura Fernández de Moya cedió el bastón de mando a Javier Márquez, tras ser nombrado el primero secretario de Estado de Hacienda del Gobierno. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español se dejó un concejal en el camino y bajó de los diez que tenía hasta los nueve con los que se vio obligado a afrontar la nueva legislatura. No obstante, el aumento en el número de votos y el consecuente acortamiento de distancias con los populares alivió una herida. Dos fuerzas, de las denominadas “emergentes”, irrumpieron en 2015 con nuevos aires en el viejo caserón de la Plaza de Santa María. Así, Ciudadanos aportó tres ediles que, durante la legislatura, pasarían al grupo de no adscritos y Jaén en Común también obtuvo tres.