Un olivar que sirve para muchas cosas

Laura Torres Quesada recibe un galardón de la ministra por una finca olivarera, con almendros, ganado y turistas

31 mar 2016 / 09:15 H.

Las ideas brillantes tienen premio. Un buen ejemplo es el galardón que recibió la agricultora Laura Torres Quesada por su singular manera de interpretar la actividad agraria y buscar nuevas vías de desarrollo. Esta joven productora dispone de una finca agrícola con la que ha sabido compaginar varios de los recursos de desarrollo y progreso que existen en esta provincia. Por un lado, coge la aceituna que le producen los olivos. Por el otro, también las almendras, ya que estos árboles conviven en pleno olivar. Además cría animales, que controlan la cubierta vegetal y aportan materia orgánica que sirven de abono. Y, por si fuera poco, también lo combina con el turismo rural para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza y del esplendor que aporta el campo. Lo hace en una explotación que tiene en Aldeaquemada.

Laura Torres Quesada recibió el premio Joven Sostenible del tercer Certamen Nacional Joven Agricultor Innovador. Estaba cansada de la vida urbana y decidió dedicarse a la agricultura porque tenía claro que era una actividad que le podía reportar unas buenas condiciones de vida para ella, su marido y sus cuatro hijos.

La ministra de Agricultura y Alimentación en funciones, Isabel García Tejerina, fue la encargada de entregarle el galardón en un acto que se celebró en Madrid y que sirvió para ensalzar el valor de los jóvenes para la agricultura. La productora jiennense espera que esta iniciativa le sirva para vivir y, también, convivir con la naturaleza. El presidente de Asaja Joven de Jaén, Miguel del Moral, acudió para acompañar a la galardonada. Precisamente, destacó el gran número de jóvenes que, en los últimos dos años, se han incorporado al campo. Tampoco se olvidó de la capacidad de innovación y de trabajo que demuestran la mayoría. La ministra de Agricultura en funciones recordó que existen jóvenes tremendamente valiosos que apuestan con firmeza por el campo y resaltó que lo hacen con vocación para que su actividad sea sostenible.