Un nuevo laboratorio para el Complejo Hospitalario de Jaén

01 feb 2018 / 13:04 H.

Representantes de distintas asociaciones sanitarias jiennenses han visitado esta mañana el nuevo Laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén, acompañados por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha destacado que «las mejoras llevadas a cabo en esta dependencia suponen numerosos beneficios para los pacientes cuando se realizan una prueba analítica».

“Las principales ventajas -añade- son una mayor seguridad, eficiencia y optimización de sus recursos humanos y materiales, además de más rapidez y capacidad resolutiva, menor externalización a empresas privadas de los análisis de todos los hospitales públicos de la provincia jiennense y la incorporación de nuevas especialidades, como la genética”.

La reforma integral de esta instalación permite que los profesionales del resto de hospitales públicos jiennenses no tengan que enviar ya numerosas muestras para analizar a entidades privadas, hasta el punto que ya se ha reducido en un 80% estas derivaciones, lo que supone un gran ahorro para el sistema sanitario público andaluz.

Estas nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 642 metros cuadrados en la primera planta del centro Médico-Quirúrgico, ha sido reformada por completo tanto en su infraestructura, que se ha hecho más funcionales, unificadas, luminosas y diáfanas, como en su equipamiento clínico y mobiliario, con aparatos digitales de la última generación tecnológica de cada uno de ellos.

Esta iniciativa consta también de una segunda fase, que incluye el traslado de los laboratorios de las especialidades de Microbiología y de Hematología para unirlos a esta misma zona.

Actividad

Las mejoras llevadas a cabo en este servicio del Complejo Hospitalario de Jaén permiten que pueda atender a diario entre 1.800 y 2.000 solicitudes analíticas, con unas 25 determinaciones por cada una de ellas, lo que supone un total de 50.000 resultados.