Un muro para ahora el vial entre La Luna y la Avenida de Madrid

Los vecinos envían la carta número 30 al Ayuntamiento para reclamar la calle

17 nov 2018 / 11:14 H.

Treinta cartas en las que, dale que te pego, la Asociación Loma del Royo, reclama lo mismo, la apertura de un vial entre La Luna y Flores de Lemus, no son suficientes para que el colectivo vecinal vea cumplida su más antigua demanda. Y no es que se trate de la construcción de una autovía de seis carriles, es tan solo abrir un pasillo de menos de seis metros de ancho, la mitad para el paso de coches, y unos ochenta de largo que está contemplado en distintos planes de ordenación urbana. Esta arteria sirve para conectar la “parte alta” del polígono de El Valle con la Avenida de Madrid y, desde hace un lustro, la exigen, sin éxito, estos ciudadanos a través de sus representantes. El presidente de la entidad es Francisco Céspedes que recuerda que ya son cinco años de demandas que comenzaron cuando el actual alcalde, Javier Márquez, era concejal de Urbanismo, justo cuando el paso se cerró con una cancela. El paso 19 de septiembre se dio un paso decisivo, al culminar el Ayuntamiento el trámite para la expropiación del terreno, así lo anunció el máximo responsable municipal. Sin embargo, va para dos meses que llegó la “buena noticia” y la calle sigue cerrada, el motivo, la construcción de muro divisorio.

El quid de la cuestión, como aclara el presidente de la asociación, es que los técnicos municipales creen que es preciso levantar una separación entre la nueva vía y la urbanización a la que se expropia el terreno, antes de ejecutar la calle en sí. Sin embargo, el colectivo vecinal se había movido para evitar que fuera así, con la idea de no demorar los trámites. Al no ver atendida finalmente su solicitud, asisten a un nuevo retraso. “Se tiraron tres años para medir la calle, cualquier cosa que hace el Ayuntamiento son meses o años. Con lo fácil que es abrir una puerta y dejar el paso”, argumenta Céspedes que mantiene conversaciones con miembros del Gobierno municipal para tratar de agilizar al máximo los trabajos. “Nos dijeron que estaría todo listo antes del curso y nada”, recuerda. Para poder conectar la calle La Luna y la Avenida de Madrid, la Administración local compensó a los propietarios de la parcela con 112.197,68 euros. Se cumple así un acuerdo plenario que da respuesta a una histórica queja ciudadana. El propio regidor, en una nota emitida cuando se solventó este trámite, reconoció que se una reivindicación justa y se mostró convencido de que el proyecto mejorará la movilidad en esta parte del casco urbano. El problema estriba es que, por la inexistencia de este atajo, que llegó a estar abierto, los habitantes de este barrio tuvieron que acostumbrarse a dar un tremendo rodeo, que implica recorrer el doble de distancia, para ir hacia los centros educativos de la zona y, entre otros servicios, el centro de día de personas mayor o los muchos establecimientos que hay en la Avenida de Madrid y los alrededores. El problema salió a relucir, en el turno de ruegos y preguntas, en el pleno de la Corporación celebrado el pasado 29 de octubre, al que acudió el representante vecinal.

“CONFORME A LOS PLAZOS LEGALES”

El Ayuntamiento aclara que, antes de abrir la calle, es preciso levantar el muro de separación con el residencial. La construcción de este tabique, tal y como apuntan fuentes de la Administración local, está en fase de licitación, por lo que no creen que haya retraso alguno en este proyecto, una vez que ya se solventó el trámite de la expropiación, que era el principal.