Un mes para oponerse a las expropiaciones en Los Cañones

El Ayuntamiento cuantifica la enajenación de terrenos en 14.000 euros

24 nov 2016 / 12:51 H.

Aquellas personas que estén interesadas en realizar observaciones o reclamaciones al proyecto de expropiación de los terrenos de Los Cañones que el Ayuntamiento ha emprendido para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pueda ejecutar la ambicionada restauración de este paraje natural de excepción tienen un mes para hacerlo. Este es el tiempo que estará sometido a exposición pública el expediente, en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el edicto de Alcaldía que recoge la aprobación inicial, en el pleno del pasado 28 de octubre, del proyecto de expropiación. Además del periodo de exposición pública, se notificará, “individualmente”, a los propietarios de los terrenos los criterios de valoración que se han seguido para determinar las expropiaciones y su precio. Desde el momento que reciban esta notificación, también ellos tendrán un mes para formular alegaciones. “En los supuestos de domicilio desconocido o de que no se pueda realizar la notificación, estas se efectuarán mediante la publicación de edictos”, se indica en el edicto.

Los servicios técnicos municipales han cuantificado este proceso expropiatorio (forzoso para que la Administración pública pueda intervenir en el paraje) en 14.000 euros, aproximadamente. En el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del pasado 25 de octubre se aprobó la reserva de crédito para liquidar las enajenaciones y, tres días después, pasó su trámite plenario de forma inicial. Ya entonces el alcalde, Javier Márquez, señalaba en un comunicado que aquellos propietarios que no estén de acuerdo con la valoración económica que se ha realizado “tendrán que dirigirse a la comisión provincial expropiatoria”. Y avanzó que, de forma paralela a la enajenación de los terrenos, se trabajará en su ocupación para que la CHG pueda acometer las obras.

Promesa electoral del PP en las elecciones municipales del año pasado y, seis meses después, también en las generales, la adecuación de Los Cañones de Río Frío está presupuestada en casi 750.000 euros y tiene carta de “gran proyecto de restauración ambiental”. Su adecuación ha sido una reivindicación constante en los últimos años, tanto por parte de grupos ecologistas, como por la asociación vecinal del Puente de la Sierra. La intervención en este entorno natural señero contempla la mejora de las infraestructuras básicas existentes y la rehabilitación paisajística, limpieza y tratamiento del ámbito selvático.

Los Cañones de Río Frío están incluidos, desde abril de 2007, en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén con la categoría de paraje natural excepcional. Además de las normas generales de dicho plan, le son de aplicación el nivel de protección integral y la calificación de Paraje Natural de Excepcional Interés.

idcon=12501688;order=10

14/02/2007. La Dirección General de Urbanismo de la Junta declara Los Cañones “paraje natural excepcional”, con su inclusión en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia. 2014. Las denuncias por el estado de abandono de Los Cañones se suceden desde hace años. 2014 solo es un ejemplo más. Ecologistas en Acción Jaén alertó entonces de la acumulación de basura en los merenderos que hay junto a la presa.

07/05/2015. En la antesala de la campaña de las elecciones municipales, el Gobierno anuncia la adecuación del paraje a través de la Confederación. Cifra la inversión en 300.000 euros y el comienzo de obras para el último trimestre del año.

19/10/2015. A las puertas de otras elecciones, esta vez, generales, el Gobierno fecha para el primer trimestre de 2016 la restauración de Los Cañones. Concreta que la ejecutará la empresa Tragsa y amplía la inversión a 745.650 euros.

22/04/2016. La Gerencia de Urbanismo aprueba el proyecto de intervención. Lo hace con el informe favorable de los técnicos municipales. La adecuación se considera “de utilidad pública e interés social”.

15/07/2016. El Estado cierra el grifo de gasto para 2016 y de las operaciones no presupuestarias. Aun con el proyecto de expropiación sobre la mesa —y se elevó a la Gerencia en septiembre—, esta decisión disipa la esperanza de obras en 2016.

28/10/2016. Con la abstención de Jaén en Común (JeC) y el voto a favor de PP, PSOE y de los tres ediles no adscritos se aprueba, en pleno, el inicio del proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para que la Confederación dignifique Los Cañones.