Un manto de granizo trae el invierno en pleno mayo

Una granizada de casi 30 minutos paraliza la capital, mientras que Alcalá, Torres y Noalejo ven, otra vez, la nieve

02 may 2018 / 08:26 H.

En mayo, lo normal es que la granizada esté en el vaso de las heladerías y no en la calles de la capital jiennense. En cambio, la meteorología se ha empeñado en dejar imágenes poco habituales. A las doce del mediodía de ayer comenzó a llover, pero nadie esperaba el impresionante manto de granizo que se vio a partir de la una de la tarde. Cayeron tantos que parecía una nevada. El Paseo de la Estación y las calles Baeza y Virgen de la Cabeza tenían tantos que llegaban hasta los tobillos.

El pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que cayeron 12,3 litros por metro cuadrado, ya que la granizada también vino acompañada de lluvia intensa. El agua hizo que se rompiera la medianería que separa las cocheras de Autobuses Castillo de la Residencia López Barneo, según indican trabajadores de la Diputación Provincial.

Mientras, la A-44, a la altura del Puerto del Carretero, registraba retenciones. Los conductores quedaron sorprendidos al encontrarse una importante nevada en la autovía durante el primer día de mayo. También se vio la nieve en los términos municipales de Torres y de Alcalá la Real, entre otros. La Agencia Estatal de Meteorología indica que se registraron unas temperaturas mínimas bastante sorprendentes, como los 3 grados centígrados que se registraron en Andújar o en Santa Elena el primer día de mayo. Sin embargo, esta meteorología hizo que los niveles de polen cambiaran. El aire se limpió, lo que constituyó un auténtico alivio para miles de alérgicos de la provincia jiennense. Todavía no ha comenzado la floración del olivo, ya que el observatorio del Complejo Hospitalario ofrece unos niveles muy bajos. Sin embargo, se espera que lo haga en cuanto que apriete un poco el sol. Por otro lado, hubo agricultores que mostraban su preocupación por los efectos del pedrisco en sus explotaciones. Será algo que se tendrá que evaluar hoy.

Desaparecen las lluvias hasta el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología indica que la probabilidad de precipitaciones es escasa para hoy, mañana y el viernes —cuando existe un 30% de posibilidades—. Alternarán las nubes con los claros durante estas jornadas y habrá bastante diferencia térmica entre el día y la noche. De hecho, se esperan máximas que pueden llegar a los 22 grados centígrados, mientras que habrá mínimas de 7 grados. Sin embargo, el panorama vuelve a variar para el fin de semana.

El sábado y el domingo existe un 60% de probabilidad de lluvia. Además, las precipitaciones, si se llegan a producir, irán acompañadas de un importante aumento de las temperaturas. Se esperan hasta 26 grados centígrados durante el día, mientras que el mercurio descenderá a los 14 durante la noche y, sobre todo, en las primeras horas de la mañana. Será entre las 6 y las 7 de la mañana cuando se darán las temperaturas más frías.

La Agencia Estatal de Meteorología no establece aviso alguno especial, por lo que habrá normalidad en los fenómenos que se produzcan. No obstante, Jaén se prepara para unas jornadas que estarán marcadas por la inestabilidad, que también es bastante propia de la primavera. Sin embargo, lo que sí parece bastante raro es la granizada y la nevada que se produjo ayer en muchas zonas de la provincia. Ver cuatro dedos de granizo en el Paseo de la Estación sí que parecía bastante raro.